martes, 24 de mayo, 2022  |  
El Consell apuesta por la formación para lograr la integración del colectivo gitano en Castellón El Consell apuesta por la formación para lograr la integración del colectivo gitano en Castellón

- 30 julio, 2014 -

Cerca de 80 niños de entre 4 y 16 años participan en la Escuela de Verano de la Asociación Gitana de Castellón. El Consell apuesta por la formación para lograr la integración del colectivo gitano en Castellón

Bienestar Social destina más de 163.000 euros para financiar Escuelas de Verano para menores en situación o riesgo de exclusión de 12 ayuntamientos de la provincia de Castellón.

77 niños con edades comprendidas entre los 4 a 16 años de edad participan en la Escuela de Verano de la Asociación Gitana de Castellón.

Castellón Información

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado hoy que una de las prioridades del Consell “es mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, incidiendo en la formación, especialmente en las mujeres y los jóvenes, a través de iniciativas destinadas a lograr la plena integración de las personas de etnia gitana“.

La consellera de Bienestar Social, acompañada del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el presidente de la Asociación Gitana de Castellón, Francisco Requena, ha visitado esta mañana la Escuela de Verano que la Asociación realiza para niños de etnia gitana en la ciudad de Castellón.

Durante la visita, Sánchez Zaplana ha destacado el importante trabajo que realiza esta entidad “para que la escolarización de los niños gitanos se desarrolle de forma normalizada, con programas dirigidos a erradicar el absentismo escolar y el abandono temprano de la escuela, implicando a los padres y madres gitanas en la importancia de la asistencia a la escuela de sus hijos”.

La consellera ha destacado la prevención del absentismo escolar “como uno de los principales proyectos impulsados desde la Conselleria, junto con el fomento del asociacionismo o la promoción de la mujer gitana”, y en este sentido ha señalado que Bienestar Social “destina este año alrededor de 700.000 euros a proyectos e iniciativas dirigidas al colectivo”.

Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana viven en la actualidad alrededor de 100.000 personas gitanas, lo que representa el 8% de la comunidad gitana española. Concretamente en Castellón, se estima que viven 3.000 personas de esta etnia.

Asociación Gitana de Castellón

La Asociación Gitana de Castellón se constituyó en el año 1982, y desde entonces trabaja para promover la integración social de pueblo gitano. A la Escuela de Verano que organiza cada año durante el mes de julio, asisten 77 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y 16 años de edad. En ella se llevan a cabo actividades para el refuerzo escolar, talleres de salud e higiene, hábitos saludables y medio ambiente, manualidades, actividades lúdicas y deportivas y excursiones.

Esta Escuela de Verano, tiene lugar en la sede de la Asociación Gitana, en la avda. Benicàssim, una escuela que se inició el pasado 1 de julio y se prolongará hasta mañana 31 de julio y que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Castellón, Conselleria de Bienestar Social, Diputación de Castellón, la agencia AMICS y Cruz Roja.

Este año la conselleria de Bienestar Social destina una subvención de 45.600 a la Asociación Gitana de Castellón para el desarrollo de actividades e iniciativas encaminadas a mejorar el rendimiento escolar de los jóvenes, crear un referente lúdico-educativo y establecer vínculos de carácter socioeducativo con las familias, entre otras.

Sánchez Zaplana ha felicitado a la Asociación Gitana de Castellón “por su trayectoria y por su labor a favor de la integración del colectivo”, y ha asegurado que desde la Generalitat, “vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, con las entidades y asociaciones del sector, para mejorar los niveles de formación y la calidad de vida del pueblo gitano”.

Escuelas de Verano en la provincia de Castellón

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha recordado que la Conselleria destina más de 163.000 euros a 12 ayuntamientos de la provincia de Castellón, para financiar las Escuelas de Verano para menores en situación o riesgo de exclusión. Concretamente, 38.700 euros se destinan al ayuntamiento de Castellón para su Escuela de Verano.

Durante los meses de julio y agosto, un total de 603 menores de estos municipios de Castellón podrán asistir a las Escuelas de Verano donde se les garantiza alimentación y actividades de ocio y tiempo libre.

En toda la Comunidad Valenciana, cerca de 4.200 menores van a asistir a las escuelas y campamentos organizados por 74 municipios, a los que la Generalitat destina un total de 1.250.000 euros.

Whatsapp Telegram