Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 13:03

El instituto Miralcamp exportará su experiencia sobre mediación escolar a todos los centros educativos de Vila-real

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, ha presentado el proyecto Mediem, que se desarrollará en dos cursos. Un primer año de formación para padres y profesores, y un segundo para que éstos enseñen a alumnos.

El Instituto de Educación Secundaria Miralcamp explicará su experiencia sobre mediación escolar al resto de centros educativos de la ciudad. Así lo ha indicado el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, durante la presentación del proyecto Mediem, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la concejalía y que tiene como objetivo “proyectar la experiencia tan positiva a nivel educativo del instituto Miralcamp al resto de centros escolares de primaria y secundaria de la ciudad”, según ha explicado el edil. “Esta iniciativa se suma al proyecto de la red para la integración comunitaria desarrollado por el departamento en el que se pretende fortalecer la formación de los agentes mediadores para mejorar la convivencia e integración en el municipio” según Moreno.

El alma máter de Mediem es la que fue durante 17 años la psicopedagoga del centro vilarealense, Mª Emilia Mundina, quien ha indicado que se trata de un proyecto centrado en la difusión y extensión de la mediación en los centros escolares, que se desarrollará en dos cursos. Un primer año destinado a la formación de padres y profesores y, al año siguiente, éstos serán los encargados de formar a los alumnos “para que aprendan a gestionar por ellos mismos la forma de resolver los conflictos que puedan surgir en el aula”

Para dotar de herramientas a los profesores y padres se contará con el asesoramiento, ayuda y orientación de la asociación El Porc Espí, la asociación para la universalización de la mediación como método constructivo de resolución de conflictos y organizadora de este programa. De momento y, según la responsable de la asociación, Mª Emilia Mundina, el programa cuenta con 25 personas ya inscritas interesadas en formarse en el ámbito de la mediación escolar y ha avanzado que se ha organizado una charla informativa para el próximo 17 de octubre, a las 19,00 horas, en el Centro Social, dirigida a los centros educativos y a la que todavía pueden inscribirse más personas para participar en este curso que empezará su primera sesión el próximo noviembre.

El programa sobre mediación escolar se inició en el Miralcamp en el año 2005 y después de comenzar con la formación del profesorado, posteriormente pasó a convertirse en un centro referente en la formación de alumnos mediadores y el organizador de las primeras Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores. “Son muchos los beneficios y ventajas que se obtienen con la mediación, entre ellos, destacar el ahorro de tiempo, la mejora del clima de convivencia en el centro y, sobre todo, el crecimiento personal que desarrollan los alumnos”, según ha indicado la directora del IES Miralcamp, Mª Ángeles Alba quien recuerda que “la mediación es una forma positiva de resolución de conflictos en la que las personas enfrentadas recurren a una tercera persona imparcial, el mediador, que les ayudará a encontrar la solución al conflicto. En la mediación el conflicto se resuelve de manera constructiva, nadie de los implicados pierde y todos salen reforzados de la situación”.