Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:08

Inseguridad ciudadana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Begoña Carrasco García. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y Presidenta del PP de Castellón de la Plana

La delincuencia en Castellón ha crecido en el último año casi un 30%. Son datos del Ministerio del Interior, REALES. La seguridad ciudadana es un tema fundamental para el Partido Popular. Una pena que el equipo de gobierno, haya ignorado la propuesta que le hemos presentado, a pesar de ser una reivindicación vecinal. Rodillo, una vez más, por el hecho de presentarla el Partido Popular.

La seguridad ciudadana trasciende las siglas políticas. Esto va de Castellón y los castellonenses. Y quiero detallar una serie de datos: Los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 58,8%; un 200% las agresiones sexuales con penetración; un 91,2% los robos con violencia e intimidación; un 53,2% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; y un 92,2% los robos con fuerza de los domicilios específicamente. También los hurtos han crecido un 53,9%; y las sustracciones de vehículos un 110,3%.

Los castellonenses merecen una respuesta contundente. Medidas que permitan atajar un problema que, insisto es real, y que está en la calle. Por eso, desde el Partido Popular hemos presentado una iniciativa plenaria propone, de un lado, la convocatoria urgente y sin más demora del Consejo Local de Seguridad, como órgano institucional local, que debe dar cuenta, y participar al conjunto de la ciudadanía de los problemas que ocurren y qué soluciones se van a aplicar.

Y también solicitamos que se cubran las plazas de la Policía Local que ahora mismo están vacantes. Esto permitiría disponer de más agentes y, por tanto, que pudiera haber más patrullas vigilando a pie de calle, porque ahora mismo hay días en los que solo hay una patrulla de dos agentes para toda la ciudad, algo absolutamente inconcebible.

Los castellonenses merecen vivir tranquilos. Muchos son los hechos que están ocurriendo. Van solo unos ejemplos de los últimos cuatro año: Apuñalamiento de dos menores en una pelea multitdinaria, apuñalamiento de una joven que volvía a su casa tras sus clases en el conservatorio, ocupaciones ilegales de vivienda en las calles Dean Martí, Borriol o la zona del Raval Universitario; agresión a una sanitaria en el parking del Hospital General, robos a punta de pistola en la Ciudad del Transporte o en tiendas del centro, pirómanos o robos masivos de móviles y carteras durante un partido en el vestuario de un campo de fútbol de las instalaciones municipales o el homicidio de una mujer en el Grao, mientras cocinaba una paella.

Cuestiones muy graves que merecen y necesitan medidas. Urgentes y decisivas.