domingo, 28 de noviembre, 2021  |  
Castelló saca a información pública la nueva Ordenanza de Movilidad durante el mes de agosto Castelló saca a información pública la nueva Ordenanza de Movilidad durante el mes de agosto

- 31 julio, 2021 -

Tendrá un carácter fundamentalmente urbano “pensado para las personas” y la reducción de la circulación de vehículos Castelló saca a información pública la nueva Ordenanza de Movilidad durante el mes de agosto

Tendrá un carácter fundamentalmente urbano “pensado para las personas” y la reducción de la circulación de vehículos

El Ayuntamiento de Castellón saca a exposición pública durante un periodo de 20 días hábiles, en pleno mes de agosto, en pleno periodo vacacional, el proyecto de la nueva ordenanza municipal de movilidad sostenible. Los ciudadanos podrán acceder a la información a través de la web municipal.

EM/ Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló trabaja en la creación de una nueva ordenanza de movilidad sostenible, que regule una serie de conceptos que, en estos momentos, se articulan por separado.

Dentro de esta ordenanza se incluirán tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como el Plan de Acción contra el ruido, pero sobro todo, un reglamento con el que pretende “cumplir con los objetivos medio ambientales que suscitan los desplazamientos de personas, vehículos y mercancías”.

En la elaboración del proyecto de esta ordenanza se plantea el reto de compatibilizar el creciente aumento del tráfico con la necesidad de compartir el territorio con los otros modos de transporte, incrementar las opciones de las áreas peatonales, el uso de la bicicleta y otros elementos mecánicos; y la reducción de la emisión de carbono mediante la creación e más zonas donde solo se pueda circular a velocidad limitada.

Es decir, en resumen, la ordenanza plantea la propuesta de limitar el uso de los vehículos privados para favorecer otros transportes menos agresivos y con menores emisiones. Lo que también se traduce en más zonas peatonales y ciclo-peatonales.

La primera fase de participación ciudadana fue a través de un periodo de consulta en mayo de 2019. En respuesta a aquella primera exposición pública ya se presentaron sugerencias y alternativas que han dado lugar a la redacción de este nuevo documento, o anteproyecto de la nueva ordenanza.

El protocolo ahora pasa exponer al público ese documento, durante un periodo de 20 días hábiles para que los vecinos puedan participar y emitir sus propuestas y opiniones.

Ahora bien, lo fuerte de este tema, es que esta exposición pública se va a realizar por internet, a través de la página web del ayuntamiento, y durante el mes de agosto en el que la población de la ciudad suele estar de vacaciones o desconectado de la actualidad diaria. Si es cierto, que el ayuntamiento se compromete a pasar por escrito, vía correo electrónico este documento, pero solo para las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley “que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la citada norma y cuyos fines guarden relación directa con su objetivo”. Pero claro, siempre y cuando lo soliciten.

Visto de esta manera, la brecha digital volverá a ser un problema para los ciudadanos que no dispongan de capacidad tecnológica para consultar la ordenanza, y las fechas parecen elegidas a propósito para que la participación no sea la más elevada.

Whatsapp Telegram