Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Incendio en el término de Caudiel, municipio confinado y viviendas desalojadas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El fuego avanza hacia los municipios de Higueras y Pavías, los dispositivos de extinción refuerzan sus esfuerzos en estos puntos

El incendio desbarató en el término municipal e Caudiel, en al provincia de Castelló, ha obligado a confinar el municipio y a desalojar algunas viviendas por prevención, también se han evacuado animales de una granja. Los dispositivos de extinción incrementan su esfuerzo para evitar que el fuego llegue a Higueras y Pavías.

Incendio en Caudiel

Noche tórrida y de trabajos intensos en la zona de Caudiel, en la provincia de Castellón, donde medios de Diputación, Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias luchan por controlar el incendio forestal.

La última hora de este siniestro que ha seguido Castellón Información, se producía durante esta noche, tras la celebración de una reunión de emergencia y de trabajo del puesto de mando que terminaba pasadas las 24:00 horas.

El fuego avanza hacia Higueras y Pavía

En ese momento, el fuego avanzaba por su flanco derecho hacia los municipios de Higueras y Pavías, por lo que ha sido en este punto dónde se han concentrado los esfuerzos para frenar la propagación de las llamas. Durante la noche son los dispositivos terrestres los que continúan en plena actividad, tras la retirada de los medios aéreos al ponerse el sol.

Concretamente, durante estas horas nocturnas intervienen dotaciones de: los Bomberos del Consorcio Provincial @BombersDipcas, La Agencia de Seguridad de la Generalitat Valenciana @GVA112, Los Servicios Forestales autonómicos @GVAsgise, La Unidad Militar de Emergencia, @UMEgob, los bomberos de la capital de la Plana @AreaSeguridadCS, Bomberos de Valencia @BombersValencia, dispositivos del Ministerio de Transición Ecológica @mitecogob, Guardia Civil @guardiacivil y personal de la Política Territorial de la Generalitat @GVAterritori

Y es que la jornada ha sido muy dura.

El fuego se generaba en torno a las 12:30 del mediodía del viernes. Las altas temperaturas, la abundancia de vegetación y la orografía del terreno contribuían a propagar las llamas en poco tiempo. El fuego obligaba a ADIF a interrumpir por seguridad la línea Ferroviaria entre Sagunto y Teruel.

En aquel momento en la extinción del incendio intervenían dos dotaciones de Bomberos de la Diputación de Castellón, seis unidades de bomberos forestales, cuatro helicópteros, tres aviones y dos coordinadores forestales. Pero ante la virulencia del incendio, la Generalitat Valenciana solicitaba la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Unidad de mando

La Unidad de mando se establecía en Caudiel y cercana la noche eran ya 200 los efectivos que intentaban controlar el avance de las llamas.

Confinamiento y desalojo

Como consecuencia del fuego y el humo generado en el incendio, se ordenaba el confinamiento de parte de la población de Caudiel. También eran desalojadas varias viviendas, como medida de precaución, y se evacuaba a varios animales de una granja que finalmente quedaba afectada por el siniestro.

En el puesto de mando de Caudiel, el presidente de la Diputación Provincial, José Martí manifestó su reconocimiento a la labor que realizan los miembros de los diferentes dispositivos. Allí, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel manifestaba su confianza en que la nueva dirección e viento ayudara a controlar la propagación. Con ellos, y desde el principio se encontraba también el alcalde de la localidad, Antonio Martínez.

Martínez se lamentaba de que "las dificultades de las condiciones meteorológicas del día", acompañadas de un viento cambiante hubieran arrastrado el humo a la parte baja del pueblo, el más afectado.

De momento se desconocen las dimensiones de la zona quemada, pero por lo menos no se han registrado daños personales.

El presidente Puig expresa su preocupación

Puig, preocupado por el incendio
El presidente de la Generalitat comparte su preocupación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también manifestaba esta noche en redes sociales, su preocupación por el incendio de Caudiel y su deseo de que las familias desalojadas pudieran volver cuanto antes a sus viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí