Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

La Unidad Militar de Castellón ayuda a los bomberos en la extinción del incendio de Caudiel

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Trabajan dos dotaciones de Bomberos de la Diputación, seis unidades de bomberos forestales, cuatro helicópteros, tres aviones y dos coordinadores forestales

Ha quedado interrumpida la circulación de trenes de proximidad entre las localidades de Segorbe y Barracas, en el Alto Palancia, Según ha informado @InfoAdif como consecuencia de un incendio que se ha declarado el mediodía de este viernes, sobre las 12.30 horas. "Está interrumpida la circulación entre Barracas y Segorbe por la presencia de varios focos de incendio próximos a la infraestructura. Afecta a los trenes que circulan entre Teruel y Sagunt".

Esta información, también ha sido facilitada desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana , a través de las redes sociales.

Las llamas, que han llegado a las vías, han motivado la interrupción de la circulación de trenes entre estas localidades castellonenses. El incendio, según se informa, presenta varios focos y dificulta el que pueda ser extinguido. No colabora las altas temperaturas que en estos momentos hay en esta comarca del interior de la provincia de Castelló.

En la extinción del incendio están trabajando dos dotaciones de Bomberos de la Diputación de Castellón, seis unidades de bomberos forestales, cuatro helicópteros, tres aviones y dos coordinadores forestales.

La Generalitat Valenciana, ante el avance de las llamas, ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Castellón para que coordinen las labores de extinción.

Según fuentes oficiales el incendio continua activo (20.45 horas). En él siguen trabajando unos 200 efectivos del dispositivo dirigido por Bombers de la Diputació de Castelló desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en Caudiel.

La prioridad de los bomberos es la protección de la localidad de Caudiel y de las viviendas más próximas al incendio, por lo que durante toda la tarde han mantenido una línea de defensa de las edificaciones. Asimismo, por precaución, se ha ordenado el desalojo de la casas más cercanas a la zona del incendio y el confinamiento de parte de la localidad de Caudiel, municipio muy afectado por el humo. Se han tenido que ayudar a evacuar los animales de una granja, y aunque la construcción sí se ha visto en parte afectada, los animales han resultado ilesos.

El dispositivo de extinción dirigido por el departamento de Bomberos de Diputación de Castellón está formado por 8 dotaciones de Bombers de la Diputació, 11 unidades de bomberos forestales de GVA-Sgise (tres de ellas helitransportadas), cuatro coordinadores forestales y dos técnicos forestales de Bombers de la Diputació, 12 medios aéreos de Generalitat Valenciana y del Ministerio de Transición Ecológica, así como la Unidad Militar de Emergencias, con una sección que consta de 40 efectivos y 7 autobombas. Además, Bombers de la Diputació ha movilizado otros recursos adicionales como su Unidad de Maquinaria y Logística, Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, la URAF, y un vehículo nodriza de 35.000 litros de capacidad.

José Martí destaca el esfuerzo del operativo para extinguir el incendio

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha desplazado a Caudiel junto al diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, para seguir desde el puesto de mando la evolución del incendio forestal que durante todo el día estando al municipio del Alto Palancia.

Martí, acompañado por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha subrayado el esfuerzo de los más de 200 efectivos que forman parte del dispositivo dirigido por Bombers de la Diputació de Castelló para hacer frente a las llamas

Martí, que ha estado en todo momento al lado del alcalde de la localidad, Antonio Martínez, ha señalado «las dificultades de las condiciones meteorológicas del día», acompañadas de un viento cambiante que ha llevado el humo de las llamas hasta Caudiel, afectando especialmente a la zona baja del pueblo.

Con la retirada de los medios aéreos con la caída del sol, los trabajos terrestres «se centrarán en el flanco derecho, que avanza hacia los términos de Higueras y Pavías». José Martí ha destacado el «trabajo incansable» del operativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí