Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Los castellonenses pagarán menos IBI residencial y rústico pero más tasa por el tratamiento de basura en 2017

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El tripartito ‘consensúa’ propuestas en materia de fiscalidad para evitar ‘chascos’ de última hora

Los castellonenses pagarán algo menos de IBI en el 2017, pero verán incrementado progresivamente su recibo de tratamiento de basuras, y la cuantía estará relacionada también con el valor del inmueble. Esto es, al menos, lo que se desprende del acuerdo para la reforma fiscal consensuada por el tripartito, en su reunión de hoy. Los ‘socios’ de Gobierno pedirán también una revisión de los valores catastrales, aplicarán un IBI especial al Puerto y rebajarán los impuestos a alquileres sociales y centros culturales.

EM/Castellón Información 

Ayuntamiento de Castellón fachada 4 23XI12Los tres partidos que firmaron el ‘Pacto del Grao’, PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, han llegado a un acuerdo para aprobar la fiscalidad de los castellonenses en el 2017.

Según el contenido del comunicado remitido por el equipo de Gobierno, el acuerdo será positivo en el sentido, de que el bipartito se garantiza el respaldo de ‘sus socios’, afines a Podemos, para evitar ‘chascos’ como el del año pasado, que mantuvo el elevado porcentaje del IBI pese a haber mejorado la situación económica del Ayuntamiento de Castellón.

Reducción generalizada del IBI

Castellón Calles Paseo Ribalta C costa I13En este sentido, uno de los efectos positivos del acuerdo, será, precisamente, la bajada del porcentaje que cobra el Ayuntamiento sobre los valores catastrales, en el denominado Impuesto de Bienes Inmuebles, del que se beneficiarían todos los ciudadanos de forma generalizada.

El acuerdo estipula una  reducción del gravamen del IBI en un 5,01%, que pasaría del 0,7875% al 0,7475%. También se incluye la bajada del tipo de gravamen de rústica, que pasaría del 1,07 al 0,80%. Otra modificación planteada es la nueva tributación para los inmuebles de uso no residencial, a los que se aplicaría un 0,85%, aunque sólo al 5% de las unidades fiscales con valores catastrales más altos. Por su parte, el IBI de características especiales de PortCastelló sube hasta el 0,90%.

Calles CastellónEl mismo comunicado indica, que las familias numerosas también se verán beneficiadas por reducción en este impuesto, aunque la aplicación estará condicionada tanto por el valor catastral del inmueble como por la renta familiar. En el caso de las familias con algún miembro en situación de dependencia, se establece el máximo de bonificación por renta.

Con respecto al IBI, también se propone una bonificación para los inmuebles cuya actividad declarada esté relacionada con la cultura, como una forma de compensar el elevado teatro_principal_castellonIVA cultural. Se beneficiarían las galerías de arte, librerías, salas de cine, teatros, salas de conciertos e inmuebles destinados a la producción y representación cultural.

También se propone una bonificación del 30% en el IBI a los inmuebles destinados a uso social (cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión o en proceso de inclusión), tras la certificación de la Concejalía de Bienestar Social.

Ajustar los valores catastrales a la realidad

Los tres partidos han concluido también, la necesidad de solicitar al Gobierno una nueva ponencia catastral en 2017. El objetivo de esta solicitud, es el de que se adecúen los valores catastrales de los inmuebles al precio real, teniendo en cuenta, que la última revisión realizada se realizó en un momento de burbuja inmobiliaria. Paralelamente, han acordado crear un Consejo Municipal de Inspección.

Sube la tasa de basuras

castellón, basura junto a contenedoresEn contraposición con la rebaja del IBI, el tripartito estima que es necesario un incremento de la tasa de Basuras. Concretamente, La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos contempla un ligero incremento, que compense la subida en el coste del servicio y que a las unidades fiscales de uso residencial se aplicará por tramos, tomando como referencia el valor catastral de los inmuebles. También se contempla la creación de un epígrafe diferenciado para las familias en situación de exclusión social.

Esto significaría, que la tasa de basuras ya no será igual para todas las viviendas, sino que estaría relacionada con el valor del inmueble, aunque no se han especificado más detalles sobre la repercusión real que tendrá para el bolsillo de los castellonenses.

La propuesta, añade el comunicado, incluye ajustes de menor relevancia en el catálogo de impuestos y tasas.