jueves, 4 de marzo, 2021  |  
Las reinas reciben el primer llibret de fiestas ‘por la vía de las prisas’ y las Gaiatas están sin cobrar Las reinas reciben el primer llibret de fiestas ‘por la vía de las prisas’ y las Gaiatas están sin cobrar

- 9 marzo, 2020 -

En colaboración con Bankia, que destaca su "compromiso por las fiestas" se entregarán cerca de 55.000 ejemplares Las reinas reciben el primer llibret de fiestas ‘por la vía de las prisas’ y las Gaiatas están sin cobrar

Los sectores no recibirán subvenciones del Ayuntamiento hasta que no se aprueben los presupuestos de 2020 que todavía no tienen fecha

El primer llibret de las fiestas ha sido entregado esta mañana a las reinas de las fiestas, en un acto que se organizaba por ‘la vía de las prisas’. La premura ha sido de tal calibre, que los interesados eran convocados ayer por la noche. Por su parte las Gaiatas están desesperadas. Las subvenciones municipales paralizadas porque no  se han aprobado los presupuestos de 2020.  Unas gaiatas piden ayuda a otras para poder acabar monumentos y poder financiar sus programas y llibrets.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Será la Magdalena del 75 aniversario, pero la ‘normalidad’ brilla por su ausencia.

Los llibrets con el programa de fiestas ya han salido de la imprenta, pero no fueron entregados al menos con una semana de antelación, como era costumbre hasta ahora.

De hecho, ayer los colectivos festeros se hacían cruces y preguntaban para cuando tendría lugar este evento en el que se entrega oficialmente los primeros llibrets a las reinas de las fiestas.

La repuesta llegaba por la tarde noche, cuando algunos de los representantes que debían asistir al acto eran convocados con prisas para las 08:45 horas de esta mañana. Y aún hay otros colectivos que apenas fueron informados sobre las 21:00 horas de la noche.

Y es que, según comentaban fuentes de los colectivos de fiestas, una vez que los plazos apretaban, se había pensado que este acto pudiera celebrarse mañana martes,  para después empezar el reparto en la Plaza Mayor y el Grau. pero, resulta que la agenda de mañana ya estaba más que ocupada, y además ya estaba contemplado que las reinas y comisión se fueran a Valencia.

Así las cosas, y aunque fuentes del gabinete de prensa negara que se hubiera producido improvisación ‘porque todo estaba programado’, la entrega de ese primer llibret a las reinas se realizaba hoy, a primer ahora, sin convocatoria oficial a prensa. Todo eso, cuando se quiere distinguir este 75 aniversario como algo especial y extraordinario.

¿Qué siempre se había hecho de otra manera?, indicaban a Castellón Información, pues este año se ha cambiado.

Los vecinos de Castellón podrán recoger sus llibrets: 

Llibrets Magdalena 2020

Pero aquí no acaban los desaciertos.

La desesperación económica de las Gaiatas

Gaiata 14 Castalia Desfile de Gaiatas 468 (262)

Para tratarse del 75 aniversario, las Gaiatas de Castellón están más que desesperadas. Las subvenciones que concede el Ayuntamiento para ayudar a los sectores en la elaboración de los monumentos y organización de actividades, ni han llegado ni se las espera de momento.

Es más, como ha confirmado la presidenta del Patronato de Fiestas en repuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos, como no hay presupuestos (los de 2020 siguen sin tener fecha), no se pueden conceder subvenciones a las Gaiatas.

En este estado de cosas cada Gaiata está haciendo frente a la celebración del 75 aniversario como mejor puede.

Hay gaiatas que este año no editarán llibrets, otras que no tienen presupuesto para nada y están solicitando la ayuda de otros entres Gaiateros, y hay otros sectores que mejor que peor podrán salir adelante porque cuentan con otros ingresos.

“Tendremos fiestas y la haremos igual de bien que siempre, aunque este año nos vamos a tener que rascar mucho el bolsillo y pondremos en peligro los remanentes del sector. No nos ha dado la financiación y no sabemos para cuando se autorizará ese gasto, porque sin presupuestos dicen que no nos pueden dar las subvenciones”.

Asó lo explicaba ayer tarde el presidente de una de las Gaiatas de Castelló en el momento de presentar su llibret de fiestas.

¿Ha sido un descuido o una estrategia organizada para callarle la boca a las gaiatas discrepantes con el Decretazo de Pilar Escuder? ¿Se podían haber habilitado medidas especiales para habilitar la financiación de las Gaiatas?

Opiniones las hay para todos los gustos. Los hay que están convencidos que ha sido una manera de condicionar a las Gaiatas’ para que no abran la boca ni expresen sus descontentos. “El que se mueva no sale en la foto, y la Gaiata que proteste, no cobrará”.

Por parte de Ciudadanos, a quienes se les ha confirmado oficialmente el retraso de las subvenciones, Alejandro Marín-Buck manifestaba:

“En Cs lamentamos que el 75 aniversario de la Magdalena esté empañado por las improvisaciones del Fadrell. No se puede consentir que las Gaiatas, a cuatro días de comenzar la fiesta, no hayan recibido las subvenciones del gobierno municipal porque a estas alturas del año, el presupuesto de 2020 no está aprobado. Castellón vive con el presupuesto prorrogado de 2019.

La señora Escuder nos responde a una pregunta de Cs que el Gobierno está intentando agilizar los trámites para que las Gaitas cobren las subvenciones lo antes posible. En Cs nos sorprende que la Sra Escuder responda esto a cuatro días de comenzar las fiestas cuando las comisiones ya llevan semanas haciendo frente a los pagos. Nos llama la atención que la Sra. Escuder hable como si faltaran meses para la Magdalena y le recordamos que las subvenciones no son como los caramelos de la cabalgata de Reyes que tuvieron que ir el mismo día por la mañana a comprarlos.

Desde luego, el equipo de Gobierno se ha empeñado en poner trabas a los agentes que hacen posible nuestra fiesta. Cada decisión que toman es un paso en falso. Desde el cese de la Junta de Fiestas, es más un obstáculo que una facilidad para que la Magdalena sea un éxito, sobre todo este año que se celebra el 75 aniversario, todo lo contrario”.

Carteles MAgdalena y Australia 2020

La Magdalena del 75 aniversario no ha comenzado con el mejor pie. Después de dos Galanías tan flojitas como las de este año, se da ahora la circunstancia de que el cartel oficial de este año es sospechosamente parecido al de un cartel de fiestas australiano, que puede haber sido creado al otro lado del océano, si, pero eso no recorta la sensación de fraude que ya ha empezado a circular en la calle.

Todos estos temas también saldrán a relucir también en un evento que se celebrará el viernes 13, por la mañana en el Menador, en las Jornadas sobre la proyección de Magdalena como marca Castelló

Magdalena, patrimonio e identidad

Bankia y su compromiso por Castellón y sus fiestas

Por su parte, el director de zona de Castelló Sur, Vicente Miralles, ha destacado que “volver a patrocinar este acto de gran importancia para todos los castellonenses es una muestra más de la relación, compromiso y confianza de Bankia con Castellón”. “La presentación del ‘Llibret’ es el pistoletazo de salida de las fiestas grandes de esta ciudad, que aúnan tradición, fiesta y cultura y a todos los castellonenses sin distinción”, ha asegurado. El acto también ha contado con la presencia de la directora de Castellón Norte, Cielo Falcó.

Whatsapp Telegram