Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 21:12

Igualdad concede subvenciones a distintas asociaciones para la inserción socio-laboral en colectivos vulnerables

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto T'Acompanyem se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020

Castellón Información

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido subvenciones a 34 entidades locales y 38 del tercer sector de acción social, que van dirigidas a desarrollar el programa T'Acompanyem de inserción socio-laboral. Estas subvenciones van dirigidas a colectivos vulnerables, como puedan ser mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional, sin hogar o jóvenes. Las ayudas, que se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, cuentan con un importe de 6,6 millones de euros para políticas de inserción laboral.

Los programas de este año corresponden a cinco entidades locales de la provincia de Castellón: Benicarló, Vila-real, Vinaròs, Onda y Nules; y a otras 13 entidades de la provincia de Alicante: La Vila Joiosa, Aspe Alcoi, Bigastro, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Elche, Cocentaina, Mancomunidad Bajo Segura, Dolores, Mancomunidad La Vega, Convega y Guardamar del Segura.

En la provincia de Valencia son 16 las entidades locales a las que la Conselleria ha concedido subvenciones: Algemesí, Catarroja, Gandia, Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunidad del Barrio del Cristo, Mancomunidad L'Horta Nord, Meliana, Oliva, Ontinyent, Sedaví, Tavernes de la Valldigna, Tavernes Blanques, Puçol, Sagunt, Torrent y Xàtiva.

Asimismo, se ha resuelto la concesión de estas ayudas a 38 entidades de acción social, 26 con su ámbito de actuación en la provincia de Valencia, cinco en la de Castellón y siete en la provincia de Alicante.

 

 

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha destacado la importancia de este tipo de programas y ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía española "en la puesta en marcha de programas para la inclusión activa de estos colectivos", y que "comenzaron a funcionar a principios de la pasada legislatura".

La secretaria autonómica ha expresado la voluntad de la Conselleria de ayudar a los colectivos socialmente más excluidos, "potenciando la empleabilidad de los colectivos vulnerables que presentan un elevado índice de exclusión social que les impide o dificulta acceder a los sistemas normalizados de formación y empleo".

Ferrando ha puesto como ejemplo el hecho de que solo durante 2018 un total de 5.173 personas se han beneficiado del programa T'Acompanyem, de los que un total de 1.203 personas, 689 mujeres y 514 hombres, han obtenido un empleo. Además, también ha indicado que, dado que este año el número de programas pasa de 61 a 72, también es de esperar que se produzca un crecimiento exponencial del número de personas beneficiarias.

Las entidades que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas cuyos perfiles profesionales deberán estar relacionados con la orientación laboral, lo que supone la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que las entidades locales y de acción social deben desarrollar y ejecutar. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona. A su misma vez, detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo. En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último, habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario. En el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.