Noticias Castellón
viernes, 30 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Conselleria asegura criterios de igualdad de regeneración y de oportunidades para la inclusión del pueblo gitano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario autonómico de Inclusión preside un encuentro con los ayuntamientos que han desarrollado en 2017 la línea nominativa para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano

Castellón Información

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez, ha asegurado que el próximo año la distribución de los recursos para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano municipal se hará con criterios de "regeneración democrática e igualdad de oportunidades, basándose en el mapa de infravivienda de la Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Así, lo ha manifestado Ibáñez en el encuentro de trabajo con los ayuntamientos de las localidades de la Comunitat Valenciana que han desarrollado en 2017 la línea nominativa para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano y dónde ha destacado la importancia de que en la distribución de recursos se tenga en cuenta "los lugares de más vulnerabilidad y por tanto dónde mayor atención requieren las políticas de atención al pueblo gitano".

En la reunión, Ibáñez ha avanzado las principales novedades para el 2018 en las políticas de igualdad e inclusión para el pueblo gitano de la Generalitat, y las líneas claves para continuar perfilando propuestas y avanzar en la elaboración de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.

En el encuentro de trabajo con los ayuntamientos de las localidades que han desarrollado en 2017 la línea para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano municipal, ha participado también el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, y se han valorado los proyectos desarrollados y se ha avanzado en las tendencias tácticas para el 2018.

Ibáñez ha explicado que en 2018 la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé pasar de un presupuesto de 885.274 euros a una partida de casi 1,3 millones de euros para los programas de intervención directa con población gitana dirigidos a entidades y ayuntamientos, lo que supone un incremento del 46 por ciento más.

De esta cantidad, 418.000 euros será para entidades locales, lo que representa un aumento del 65,8 por ciento respecto a 2015.

Además, la Conselleria de Igualdad ha puesto en marcha convenios con las universidades públicas valencianas para trabajar, entre otros temas, políticas de igualdad para la población gitana. Igualmente, se ha creado una Cátedra de Cultura Gitana en la Universitat d'Alacant, para el fomento de su cultura, para el impulso de los estudios sobre su realidad e incentivar el acceso a los estudios universitarios de la juventud gitana.

Acciones, que según ha recordado Alberto Ibáñez se realizan en paralelo y conjuntamente con el proceso de elaboración de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, y para la que la Conselleria ha creado una comisión mixta, que se constituyó el 6 de abril de este año.

Respecto a los datos más significativos del 'Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana, 2015' en la Comunitat Valenciana, realizado por la Fundación Secretariado Gitano con la colaboración de Daleph y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ibáñez ha indicado que cerca del 90% de las viviendas detectadas están localizadas en las provincia de Alicante y València y tan sólo el 10% en la de Castellón. Además, según el estudio, las ciudades de Alicante y València se encuentran en la lista de las 10 ciudades con mayor concentración de población gitana.

El secretario autonómico ha hecho hincapié en la necesidad de "conocer bien aquello que se quiere cambiar", para "orientar y planificar a las administraciones públicas a mejorar las políticas sociales a favor de la inclusión de la población gitana".

A la reunión han asistido ediles y personal técnico de servicios sociales de los municipios de Benidorm, Elx, Asp, Alcoi, Alacant, Crevillent, Calp, Alzira, Sagunt, Oliva, Torrent, Burjassot, Paterna, Carcaixent i Castelló.

Ibáñez ha señalado que el encuentro de trabajo con los representantes de las entidades locales ha servido además para establecer un marco de colaboración conjunta para "mejorar tanto la gestión como las acciones municipales y autonómicas" y también mostrar "buenas prácticas de ayuntamientos que pueden ser útiles en el desarrollo de estas políticas".