Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 11:22

Las claves para la rehabilitación neurológica del niño son adelantarse al problema y formar a la familia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El 30 de mayo se dará la charla "¿Cómo detectar que un niño precisa atención temprana?" en el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo

Castellón Información

La sala de conferencias del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia acogerá el próximo jueves 30 de mayo, a las 18:30 la charla, "¿Cómo detectar que un niño precisa atención temprana?". Una intervención que correrá a cargo de la doctora Carolina Colomer, médica rehabilitadora del servicio de neurorrehabilitación pediátrica del mencionado hopital y directora clínica de Vithas NeuroRHB

La apuesta de este servicio, que es un referente de la neurorrehabilitación pediátrica nacional e internacional, siempre ha sido adelantarse al problema antes de que aparezca, ya que es una fórmula preventiva que optimiza los resultados de la terapia y el tratamiento que el niño necesita.

Son cada vez más los padres que se enfrentan a un problema en el desarrollo físico, cognitivo y/o social de sus hijos. En ese momento, según explica la Dra. Carolina Colomer, "comienza un periplo para los padres que suele pasar por pediatras, neuropediatras, atención temprana y especialistas de diferentes disciplinas buscando un diagnóstico".

Signos de alarma

La doctora Colomer ve necesaria esta charla pues son muchos los padres a los que les llegan conceptos como parálisis cerebral, trastorno del espectro autista, trastorno del neurodesarrollo, daño cerebral adquirido, síndrome genético, que les provocan mucha incertidumbre y miedo.  Algunos de los signos de alarma que la doctora explicará durante la charla abarcan desde el nacimiento hasta los dos años, con la finalidad de que padres y profesionales sepan reconocerlos y conseguir detectarlos lo antes posible.

De hecho, en el centro de atención temprana se atienden lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, asegura la doctora. Estas intervenciones se realizan considerando siempre la globalidad del niño y están planificadas por un equipo multidisciplinar de profesionales.

"A nuestro centro, -señala la especialista de Vithas Virgen del Consuelo-, nos gusta resaltar siempre que el diagnóstico no es un pronóstico, al mismo tiempo que la importancia de poder valorar de forma global al niño o adolescente para saber en qué áreas se le puede ayudar y conseguir así nuestro principal objetivo que es favorecer su desarrollo y su bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal".