Noticias Castellón
sábado, 26 de noviembre del 2022 | Última actualización: 17:02

El gerente del Provincial afirma que el Centro cumple en radioterapia y acusa al PP de irregularidades y despilfarro

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Javier Sanchís responde a las publicaciones sobre las titulaciones en oncología y las críticas del PP

El director gerente del hospital Provincial respondía ayer a las críticas recibida por parte de varios medios de comunicación sobre la titulación de los operarios que manejan su maquinaria de oncología; y a las críticas y acusación de recortes realizadas por el PP. Según Sanchís, el Centro cumple con la normativa vigente que concede el Consejo de Seguridad Nuclear. Paralelamente, acusaba al PP de irregularidades y despilfarro.

Castellón Información         

La dirección el Hospital Provincial tuvo un día complicado.

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (100)Por una parte, se despertó con las críticas difundidas por varios medios de comunicación que se hacían eco de una denuncia según la cual los enfermeros del Hospital Provincial son los encargados de manejar aparatos de radiodiagnóstico; y por otra, volvió a enfrentarse a las críticas realizadas por los políticos del PP, cuando reiteran la intención de la Conselleria de Sanidad de desmantelar el hospital Provincial con sus recortes en personal.

Sobre el primero de los temas, al dirección del Hospital Provincial remitía el siguiente comunicado:

“La dirección del Hospital Provincial de Castellón manifiesta  que el centro cumple con la normativa vigente y todo el personal de enfermería que desarrolla su trabajo en los servicios de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia cuenta con la licencia de operador de instalaciones radiactivas que concede el Consejo de Seguridad Nuclear.

Hospital Provincial Castellón 0117Por ello, la dirección   destaca la capacitación y cualificación del personal para trabajar en dichos servicios.

Además, el Provincial es referente oncológico, por lo que casi la totalidad de los pacientes atendidos en dichos servicios son oncológicos  y precisan los cuidados del personal de enfermería y auxiliares de enfermería.

Los pacientes, por tanto, reciben una correcta atención sanitaria por parte de un equipo multidisciplinar.”

Sanchís: “Sorprende que el PP  hable de recortes e incapacidad de gestión cuando en su etapa de gobierno hubo irregularidades y despilfarro”

En cuanto al segundo tema, el comunicado remitido por la dirección del Hospital Provincial se reproduce de forma íntegra a continuación:

“El gerente del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, consideró hoy “incomprensible y sorprendente que los dirigentes del PP hablen de incapacidad de gestión y política de recortes en el centro cuando precisamente la etapa en la que ellos estuvieron al frente se ha caracterizado por el despilfarro y las irregularidades”.

Carmen Montón Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (33)En este sentido, Sanchís ha dicho que “cómo se puede hablar de recortes cuando el presupuesto del hospital para este año, que asciende a 88.925.000 euros, ha aumentado un 6,95 por ciento con respecto al del ejercicio pasado y ha puntualizado que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública aporta 60,8 millones de euros, 2,2 millones más que en 2016.

En su opinión, “no tiene sentido que se critique nuestra gestión cuando ha quedado patente el mal uso del dinero público que se ha hecho durante los años de gestión del PP”. Sanchís ha puesto como ejemplo “gastos desorbitados en el hospital como los 90.000 euros en el montaje de un belén del Hospital”.

El gerente ha manifestado que “múltiples de las irregularidades detectadas por la actual dirección quedan reflejadas en el informe de la Sindicatura de Cuentas y ha recordado también la investigación que lleva a cabo Fiscalía Anticorrupción por facturas presuntamente irregulares procedentes de la etapa de gobierno del PP que superan los 30 millones de euros.

Hospital Provincial Castellón 0117Sanchís ha señalado que “el equipo directivo ha puesto en marcha numerosas acciones con el fin de corregir la falta de control en el dinero público y en la nefasta gestión heredada”.

Además, se ha referido a proyectos paralizados que ha activado el actual equipo directivo como la adquisición del tercer acelerador lineal, el inicio de las obras de ampliación del área oncológica que el PP iba a destinar a una universidad privada y la mejora y modernización de los quirófanos del centro.

En materia de recursos humanos, el gerente ha destacado que “se han resuelto las irregularidades en contratación laboral que se arrastraban durante la gestión del PP”.

“El Hospital Provincial de Castellón -ha dicho- es el que más se ha beneficiado de las medidas impulsadas por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, para combatir la precariedad laboral y potenciar el empleo estable y de calidad entre los trabajadores de la sanidad valenciana.

En este sentido, ha recordado que el proceso de regularización laboral llevado a cabo para dar solución como exigió en 2014 el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) a los 124 contratos en fraude de ley del centro ha supuesto la creación de 109 nuevas plazas estructurales frente a las 123 del resto de departamentos de toda la Comunitat.

También ha destacado que la dirección está revisando todas las contrataciones de servicios suscritos en años anteriores y ha impulsado medidas de ahorro como la adhesión a la Central de Compras de la Generalitat, que solo en luz va a suponer un ahorro de cerca de 400.000 euros al año para el Consorci.

“Nuestro objetivo es sacar de la opacidad, de la irregularidad y del aislamiento respecto a la red pública el funcionamiento del hospital” y ha destacado “la apuesta de la Conselleria por garantizar el futuro del hospital al salvarlo de la quiebra técnica asumiendo una deuda de 30,1 millones de euros”.