Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Los hoteles de Castellón siguen sin "repescar" a 824 trabajadores

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El impacto de la pandemia en la actividad hotelera redujo las plantillas de los establecimientos que
solo mantuvieron 1.480 empleos de media en 2021

Ramón Pardo/Castellón Información

El parón económico que se generó con la abrupta irrupción de la pandemia sanitaria aún afecta al sector hotelero de la provincia de Castellón. Así, aunque la recuperación de la actividad económica ha vuelto a la mayoría de los sectores, aún tiene una asignatura pendiente con el hotelero castellonense que ocupa a un tercio de trabajadores menos de la media anual que se sitúa en los 1.480, de acuerdo con los datos de la patronal del sector Hosbec.

Los datos que maneja la patronal hotelera autonómica apuntan a que las plantillas de los establecimientos hoteleros castellonenses se han resentido durante el segundo año de la crisis sanitaria. Desde Hosbec fijan en un 35,8 por ciento la reducción de trabajadores del sector de los alojamientos. Indican que la media anual de ocupación laboral en los hoteles fue de 1.480, lo que supone 824 trabajadores menos que en el año 2019, previo a la aparición de la Covid-19. La realidad es que por la temporalidad del sector una gran parte de esos trabajadores que no se han incorporado a las plantillas están en los ERTE a la espera de que la actividad se normalice y los hoteles aún cerrados en la provincia reabran sus puertas.

La disminución ostensible de la llegada de turistas internacionales provocó un descenso del volumen de negocio, con el consiguiente efecto negativo sobre la economía de las empresas y grupos del sector, algo que también se refleja en el mercado laboral. El informe BigDataHosbec de 2021 muestra que son los turistas españoles los que más pernoctaciones hicieron en la provincia, 2,1 millones, datos que mejoran las cifras de 2020, pero que son un 32,4 por ciento menos que los alcanzados en 2019. La provincia de Castellón registró una ocupación media del 39,9 por ciento, pese a lo cual registró una caída de 12,9 por ciento el grado de ocupación hotelera en 2021 .