Fue liberado de los campos de concentración nazi el día 14 de junio de 1945, por lo que se cumplen 75 años del suceso
Castellón Información
Esta mañana, en la plaza Villamargo de la Vall d'Uixó, ha tenido lugar el acto de homenaje a José Antonio Vilalta Sánchez, vallero y miembro de la resistencia francesa que fue capturado por la Gestapo en Bram (Francia), el 20 de junio de 1943.
Después de su captura fue internado en los campos de concentración nazis de Soest-Essen y Dortmund. El día 14 de junio del 1945, Vilalta fue liberado. Por lo tanto, hoy 14 de junio, se ha conmemorado el 75 cumpleaños de este suceso.
Este acto ha tenido lugar en unas circunstancias especiales, con el aforo limitado, manteniendo las distancias de seguridad y con el uso de mascarillas. Ha sido sencillo, pero muy emotivo, con los parlamentos de la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el director del Centre d'Estudis Vallers, Nel·lo Navarro y María José Vilalta, una de las hijas del homenajeado.
Finalmente se ha descubierto una placa en la acera ante la casa donde vivió José Antonio Vilalta Sánchez. Se trata de una 'stolpersteine', una piedra como las que se utilizan en Alemania para recordar a las víctimas del nazismo.















































