Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Hacienda amplia a diciembre el plazo para la financiación del IVF

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Estas ayudas están dotadas con hasta 200 millones de euros y destinadas a grandes empresas

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado que se ha ampliado hasta diciembre el plazo para solicitar las líneas de financiación bonificada del Institut Valencià de Finances (IVF), dotadas con 200 millones, y destinadas a grandes empresas turísticas e industriales, así como a pymes que lleven a cabo nuevos proyectos de inversión que mejoren la competitividad del tejido productivo valenciano.

Se trata de las líneas IVF AFIN Gran Empresa Turística, IVF Invierte Gran Empresa Industrial e IVF Invierte Pyme React EU Feder, cuya vigencia finalizaba el 1 de junio y que ahora se prolongan hasta el 31 de diciembre «con el objetivo de beneficiar al máximo número posible de empresas».

Arcadi España ha comparecido en Les Corts para informar, a petición propia, sobre las líneas generales de la política de la Conselleria de Economía, Hacienda y Modelo Económico.

En su intervención, el responsable de las finanzas de la Generalitat ha reivindicado «una segunda generación de pactos autonómicos que garantice la suficiencia de recursos a través de, entre otras cuestiones, la inaplazable reforma de la financiación autonómica y la condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación».

Asimismo, Arcadi España, ha abogado «por evitar los paraísos fiscales dentro de España y la competencia desleal que generan» y ha reclamado «una desconcentración del Estado sin dramatismos».

En esta línea, el conseller de Hacienda ha argumentado que tenemos la obligación «de mantener el estado de bienestar y reivindicar un diálogo que nos permita garantizar la suficiencia financiera y la equidad en los recursos económicos».

Arcadi España también ha destacado en su intervención que se van a realizar audi-torías energéticas en todos los edificios públicos de la Generalitat para la obtención de un certificado de eficiencia, «como paso previo a la implementación de actua-ciones de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, algo que resulta estratégico en la coyuntura actual».

La Conselleria de Hacienda ha tramitado, por importe de 6 millones, el acuerdo marco para la contratación de estas auditorías energéticas «para gestionar de forma unificada estos servicios con el objetivo de ganar agilidad en la tramitación y ahorrar costes», ha apuntado el conseller.

Al respecto, España ha indicado que se pretende convertir el patrimonio público «en eco-sostenible, para lo cual se quiere implementar actuaciones de eficiencia energética y fotovoltaicas en sus edificios públicos».

Papel fundamental del IVF

Durante su comparecencia, el responsable de Hacienda ha resaltado que las instituciones «somos el motor para dinamizar la economía. Así, desde la COVID-19, la Generalitat ha venido dando cobertura a empresas, autónomos y particulares con los Planes Resistir y Resistir Plus y ahora también con el Plan Reactiva».

«Este organismo ha pasado de materializar 72 operaciones anuales en 2015 por importe de 3,1 millones, a 2.836 operaciones por importe de 321,2 millones en 2021 entre líneas de financiación bonificada para empresas afectadas por la COVID-19, de emprendimiento, de crecimiento empresarial, de financiación con AFIN-SGR y líneas sociales», ha explicado España.

El conseller considera que «debemos financiar el emprendimiento a través de una actuación proactiva mediante el impulso de líneas y programas de capital riesgo para apoyar el crecimiento de las empresas valencianas; una estrategia de financiación híbrida de préstamos subordinados y participativos, así como una nueva línea bonificada para favorecer la salida a bolsa de empresas valencianas».

Transformación del modelo económico valenciano

En su intervención, Arcadi España ha incidido en la importante estrategia de impulso de la inversión que está realizando la secretaria Autonómica de Modelo Económico «a través de los grandes retos transformadores: digitalización, transformación climática y crecimiento inclusivo».

En este sentido, el conseller ha recordado que hasta el próximo 30 de junio está abierta la convocatoria de subvenciones «para proyectos de inversión empresarial que contribuyan a la transformación del modelo económico de nuestro territorio, dotada con 12 millones de euros. Queremos lograr una Comunitat Valenciana más verde, eficiente y cohesionada, que contribuya a la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial».

Importancia de la digitalización

Arcadi España también ha detallado que la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) «forma la piedra angular del Consell en materia de digitalización» y que desde este departamento se está trabajando «en la implementación de plataformas y aplicaciones digitales que aumenten la eficacia y agilidad de la Administración».

«Uno de los retos de la Generalitat es disponer de una administración eficiente», ha remarcado el conseller, quien ha detallado que «mientras que el anterior Consell pagaba las facturas a proveedores de la Generalitat en 90 días, hoy, con este Consell, las abonamos en 15 días gracias a la mayor disponibilidad de fondos y al aumento de la eficacia en la gestión electrónica de las facturas».

Asimismo, -ha continuado el conseller, «el modelo valenciano de ciberseguridad es referente en España, lo que nos permite en estos momentos trabajar en la implantación del ‘blockchain’ para aportar transparencia en el tratamiento de datos, garantizar la protección y mejorar las nuevas necesidades de seguridad».

Eficacia deducciones autonómicas

Arcadi España también ha destacado la eficacia de las deducciones autonómicas «porque tienen un fundamento social y dinamizador de nuestra economía» y ha detallado que las deducciones del Consell han supuesto un ahorro de más de 55 millones de euros en el último año fiscal».

«Este Consell acabó con la injusticia fiscal que se producía en la Comunitat Valenciana donde las rentas más bajas pagaban en el IRPF por encima de la media y las más altas por debajo de la media. Ahora, en cambio, nuestro territorio tiene la escala más progresiva del IRPF y mantiene una política de deducciones sociales», ha añadido el conseller.

Protección del patrimonio

Asimismo, España ha señalado que la política de la Generalitat en materia de patrimonio «se centra en la protección de nuestros edificios, en abrirlos a la ciudadanía y en hacerlos transparentes y funcionales», al tiempo que ha apostado «por la adquisición de edificios emblemáticos en las tres provincias que deben ser patrimonio público y propiedad de todos los valencianos y valencianas».

En este sentido, el conseller de Hacienda ha anunciado que «se está ultimando la compra del Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela para albergar el centro de estudios del agua y ser sede del Plan Vega Renhace».

Una respuesta diferente ante la crisis

Según Arcadi España, actualmente nos encontramos en un contexto de cambio político, «marcado por las tensiones en el mercado de la energía y de las materias primas que han conllevado una fuerte inflación, por la activación de los fondos europeos y por la superación progresiva de las consecuencias de la pandemia».

«Estamos en el momento valenciano, la llegada a la Comunitat Valenciana de proyectos empresariales como el de Volskwagen, Hewlett Packard, TMEIC o el de Stalwart Overseas no hacen más que corroborar que ahora somos un territorio de oportunidades», ha señalado el conseller.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí