Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

El Consell destinará 600.000 euros para la promoción de la cerámica de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Mazón anuncia también la apertura de nuevas rutas para el Aeropuerto de Castellón, que ha duplicado su número de pasajeros en el 2023

El Consell destinará una partida de 600.000 euros para financiar la promoción del sector cerámico de Castellón. El acuerdo se firmará el 7 de febrero. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su encuentro con la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. Mazón ha avanzado también el aumento de líneas aéreas para el aeropuerto.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado la Diputación de Castellón, donde ha saludado a la corporación y se ha reunido con su presidenta Marta Barrachina.

Tras la entrevista a puerta cerrada, Carlos Mazón y Marta Barrachina han comparecido juntos en rueda de prensa.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina ha sido la encargada de iniciar el turno de intervenciones, en el que ha puesto de manifiesto los cambios y los avances introducidos por el gobierno autonómico durante los seis meses de gobierno de Carlos Mazón.

600.000 euros para la promoción cerámica

El presidente, Carlos Mazón, por su parte, ha anunciado que el Consell destinará 600.000 euros a la puesta en marcha de una campaña de promoción del azulejo en colaboración con este sector industrial. Los detalles se abordarán en una reunión, programada para el próximo 7 de febrero en Valencia, en la que estarán presentes los responsables de la Generalitat, la presidenta de la Diputación, y los representantes de la patronal azulejera Ascer.

El objetivo es poner en valor la calidad del producto que se fabrica en la provincia de Castellón para captar nuevos clientes e incrementar la demanda de productos del sector de la cerámica de la provincia de Castellón.

Según ha señalado Mazón, “es momento de promocionar la calidad de nuestra cerámica y de retomar pedidos” para lo que se va a activar “una campaña audaz que respetará las líneas estratégicas y que se llevará a cabo en los mercados que decida el sector”.

Carlos Mazón ha recordado que este sector constituye “la prioridad número uno” para el Consell que ha modificado la normativa vigente y ha duplicado, e incluso triplicado, las ayudas que concede el Institut Valencià de Finances (IVF) a fondo perdido para este sector industrial.

En este sentido, el jefe del Consell ha asegurado que se ha “flexibilizado, agilizado y acelerado” la concesión de las ayudas y que “en tan solo dos meses se han resuelto tantos expedientes como resolvió el Botànic en 10 meses”.

No obstante, ha señalado que el sector también necesita de las ayudas gestionadas por el Gobierno de España a quien ha reclamado que “acelere de manera urgente la concesión de estas ayudas”. 

Nuevas rutas aéreas desde Castellón

Durante su intervención, Carlos Mazón también ha avanzado la apertura de nuevas rutas y conexiones aéreas con el aeropuerto de Castellón, que se pondrán en funcionamiento durante 2024.

Mazón ha dicho sentirse orgulloso de encontrarse en la institución que promovió la creación de este aeropuerto de la provincia. Ha y recalcado la evolución en positivo de esta infraestructura, y el incremento del número de pasajeros experimentado por el aeropuerto de Castellón durante 2023.

“Creemos, ha declarado Mazón, que el aeropuerto va a dar mucho de sí y generará grandes alegrías a la Comunitat Valenciana”, tras recordar que la eliminación de la tasa turística también contribuirá a aumentar el número de turistas que opten por visitar la Comunitat Valenciana donde “son bienvenidos”, ha asegurado.

A este respecto, ha indicado que así se lo ha trasladado a turoperadores, aerolíneas y agencias internacionales, durante su participación en las ferias de turismo internacional recientemente celebradas en Londres (WTM) y en Madrid (Fitur).

Ahora bien, la visita de Mazón ha dejado anuncios pero pocas concreciones en  cuanto a detalles, tiempos y plazos. Así ha sucedido con la Cerámica, que se conocerá el 7 de febrero; con las nuevas rutas turísticas del aeropuerto, que todavía no puede desvelar por estrategias de trabajo… o con el retorno del CICU.

En este sentido, Carlos Mazón ha vuelto a condenar la centralización del Centro de Emergencias, llevado a cabo por el Botánico. El retorno del CICU ha mencionado, es inmediata y en un plazo de dos o tres semanas se podrán dar detalles del dónde, el cuándo y el cómo.

Inversión real en Castellón

En el transcurso del acto, el president también ha asegurado que el Gobierno valenciano está resolviendo el “déficit histórico inversor de la Generalitat en Castellón, porque una cosa es presupuestar y otra distinta ejecutar”.

Así se ha referido a los “innumerables” proyectos que el anterior Consell anunció pero que nunca llegó a poner en marcha y ha reiterado su compromiso por “impulsar y acelerar” las inversiones necesarias para que obras de ámbito social, educativo y sanitario, además de otras infraestructuras, sean una realidad y “atiendan las necesidades históricas y nuevas de los ciudadanos de Castellón”.

Preguntado por la polémica de las plantas fotovoltaicas el Presidente, Carlos Mazón, indicaba lo siguiente: