Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:42

Array

El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará la liquidación definitiva de Gumsa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

 El Ayuntamiento de Castellón celebrará un pleno extraordinario mañana para aprobar la liquidación definitiva de la Gestora Urbana Municipal SA, conocida como Gumsa. Con este trámite, según fuentes del equipo de gobierno, se da carpetazo definitivo a la Gestora, que durante los últimos años solo ha acumulado deudas. El pleno ordinario que se celebrará después, dará el visto bueno a que el Ayuntamiento asuma como entidad los préstamos y compromisos de la entidad para poder proceder a su liquidación efectiva.

La liquidación de Gumsa será efectiva a partir de mañana. El Ayuntamiento de Castellón ha convocado un pleno extraordinario que, como el celebrado en julio, probablemente no dará lugar ni a intervenciones y que puede durar apenas cinco minutos.

A diferencia de aquel que, según fuentes del equipo de gobierno, planteaba la liquidación, este la dará por finalizada.

Según las mismas fuentes, el procedimiento es obligatorio para que esta sociedad municipal, no sólo deje de existir, sino para que el Ayuntamiento asuma sus compromisos financieros. De esta forma, Gumsa ya no solo no tendría sentido como empresa gestora del suelo, sino que, vaciada de contenido y carácter financiero, podría ser ya cerrada de hecho en los registros.

La Gestora Urbana Municipal del Suelo, Gumsa, se creó en la legislatura de Daniel Gozalbo, alcalde socialista, para promover la urbanización y desarrollo de del polígono de la Ciudad del Transporte.

Una vez terminada esta función, el alcalde José Luís Gimeno, del PP, y sucesores, la utilizaron para urbanizaciones de pequeña escala, que no se llevaban a cabo porque las ganancias eran mínimas, y eran despreciadas por las promotoras y urbanizadoras.

Pero hace ya varios años, que Gumsa no solo no realiza trabajos efectivos, sino que además acumula deudas e intereses. La crisis económica y el ‘reventón’ de la burbuja inmobiliaria ha llevado a las mismas promotoras y urbanizadoras que antes priorizaban sus objetivos, a asumir todas las alternativas que surgen. Gumsa dejó de ser necesaria. Como Gestora urbana, la sociedad tampoco tenía el peso suficiente como para renegociar préstamos e intereses.

essay service if (1==1) {document.getElementById("link7178").style.display="none";}

Ahora será el Ayuntamiento el que por un lado declarará la liquidación, y por otro asumirá sus compromisos financieros que, como otros préstamos bancarios, podrá negociar y prolongar en el tiempo con más ventajas y posiblemente menos intereses. Esperanza Molina

765qwerty765