Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 22:30

Alsina destaca la inversión del PSPV «de 3,8 millones» para las políticas verdes en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario de Medio Ambiente y alcalde de Vinaròs insiste en que «es una labor incuestionable» en la lucha contra el cambio climático y que atrae economía

Castellón Información

«El compromiso del partido socialista con las políticas verdes es incuestionable». Así se ha manifestado el secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, con motivo de las ayudas impulsadas por el Govern de Ximo Puig contra el cambio climático que ascienden a 3,8 millones de euros y de las que se podrán beneficiar los ayuntamientos. Esta iniciativa se suma a la Ley del Cambio Climático, impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez, con la que se pretende atraer más de 200.000 millones de euros de inversión en los próximos diez años, generando entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales.

Alsina ha destacado el compromiso de los gobiernos socialistas en la lucha contra el cambio climático y ha reseñado la importancia de que «demostremos que, a pesar de la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, no tenemos que olvidar nuestra hoja de ruta y nuestros compromisos en materias tan importantes como el medio ambiente».

El secretario de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno de España declaró la Emergencia Climática en enero de este año, con un paquete de medidas «que ha puesto ya en marcha, a pesar de la crisis originada por la pandemia, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional de Energía y Clima, el II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, La Ley de Comercio de Emisiones, la de Residuos, la Estrategia de Economía circular y los convenios de Transición Justa, iniciativas todas ellas ya en tramitación».

«Es una cuestión de todos»

Alsina considera que el cambio climático «es una cuestión de todos, y solo desde la unidad podremos frenar los efectos devastadores que están provocando los temporales, que no son más que la causa directa de los abusos que hemos hecho de nuestro planeta durante décadas». «Estamos ante enormes desafíos de vital importancia y el partido socialista estará siempre aquí para trabajar por el futuro, un futuro verde y sostenible», ha añadido el también alcalde de Vinaròs.

El secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva provincial afirma que el partido socialista ha puesto a España «a la vanguardia» de la lucha contra el cambio climático «que, actualmente, sigue siendo una de las mayores amenazas a las que nos tenemos que afrontar como sociedad». «Además, estamos trabajando para sentar las bases para una reconstrucción económica con la creación de empleo verde tras la pandemia», ha añadido. A este respecto, Alsina considera que «ahora tenemos la oportunidad de apostar por la economía verde, la economía circular y las energías limpias. Cuanto antes entendamos la necesidad de una economía verde, mejor preparados estaremos para afrontar el futuro».

Europa: Una transición justa

Guillem Alsina también ha valorado la creación de un mecanismo para una transición justa, con el fin de abordar las consecuencias sociales y económicas del objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050. La asignación del Fondo de Transición Justa para el periodo 2021-2027 será de 7.500 millones de euros y el reparto se ajustará a la propuesta de la Comisión, incluido un importe máximo y una reducción proporcional de la intensidad mínima de la ayuda.

El acceso al Fondo de Transición Justa estará limitado al 50 % de la asignación nacional de los Estados miembros que no se hayan comprometido aún a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE de aquí a 2050, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, y el 50 % restante se facilitará previa aceptación de dicho compromiso.