El programa educativo, impulsado por las consellerias de Educación y Medio Ambiente, conecta al alumnado con su entorno y fomenta la conciencia ecológica
El Proyecto Guardabosc, impulsado por la Dirección General de Innovación e inclusión Educativa -dependiente de la Conselleria de Educación- en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales -de la Conselleria de Medio Ambiente-, ha llevado a cabo durante el segundo trimestre del curso 2024-2025 varias reuniones de coordinación con los centros participantes. Estos encuentros han servido para asesorar los centros y hacer el seguimiento del desarrollo de los proyectos.
El Proyecto Guardabosc tiene como finalidad crear en los centros educativos entornos de trabajo colaborativos que unan educación y medio ambiente con el objetivo de dotar al alumnado de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en el entorno natural y asumir un papel activo en el campo de la sostenibilidad.
Actualmente, todos los centros están realizando charlas y salidas al medio natural, acompañados por agentes medioambientales, para poner en práctica los contenidos trabajados previamente en el aula.
Coincidiendo con las fiestas de Pascua, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales lanzó la campaña ‘Stop al foc’, que se distribuyó en los centros participantes para trabajarla con el alumnado. Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de mantener un comportamiento responsable para evitar posibles incendios en nuestros bosques.
Para finalizar el proyecto están previstas unas sesiones formativas durante la última semana de mayo en las tres provincias. En estas sesiones, los centros participantes compartirán las experiencias desarrolladas a lo largo del curso y el impacto que el proyecto ha tenido en el alumnado.
Programa de actividades
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo traslada a las aulas la importancia sobre la preservación del medio ambiente y la prevención de incendios forestales a través de una nueva edición del programa Guardabosc, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
El objetivo de este programa es dotar al conjunto del alumnado de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad donde se inserta su centro educativo, así como promover actitudes y valores de compromiso con la mejora medioambiental y social de su entorno.
De entre todas las solicitudes presentadas, la Conselleria seleccionará a 55 centros: 19 de la provincia de Alicante, 8 de la de Castellón y 28 de la de Valencia. Los centros seleccionados recibirán los materiales, guías didácticas y formación inicial necesaria para el desarrollo del proyecto. En cada centro educativo seleccionado existirá un equipo de profesorado que ejercerá el liderazgo, la planificación y la organización del proyecto.
Asimismo, se establecerá un plan de trabajo distribuido en tres fases. En la fase de inicio la persona coordinadora y el profesorado participante deberán realizar la formación teórico-práctica donde recibirán indicaciones sobre los recursos y materiales didácticos disponibles.
En la segunda fase se implementará el programa en el aula y se organizarán salidas al entorno natural. El alumnado realizará como mínimo una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanías, que contarán con la coordinación y asesoramiento del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.
Por último, durante la fase de difusión y evaluación los centros educativos darán cuenta de las acciones implementadas y el resultado final del proyecto en una jornada final presencial.