Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 19:01

Gortázar destaca el músculo financiero de Caixabank para ayudar a las familias y las empresas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El consejero delegado de la entidad ha participado en el 'XXIX Encuentro del Sector Financiero: Retos y oportunidades de un sector en transformación'

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este lunes que el sector financiero español se encuentra en una situación de "fortaleza", y ha destacado la capacidad de la entidad para ayudar a las familias y empresas. "En los momentos más difíciles, CaixaBank ha hecho lo indecible, y lo vamos a seguir haciendo", para apoyar a los clientes. Así lo ha expresado durante su participación en el 'XXIX Encuentro del Sector Financiero: Retos y oportunidades de un sector en transformación', organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación.

Gortázar ha señalado que "si bien la rentabilidad del sistema financiero en España es limitada o baja, la situación es buena desde el punto de vista de fortaleza y de capacidad de aguante, por sus niveles de liquidez, solvencia y provisiones". Por ello, ha asegurado que "estamos en una posición muy sólida para ayudar a familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico sobre ellas sea más moderado".

El consejero delegado de CaixaBank ha explicado que "la rentabilidad del sector financiero está en un proceso de cambio y tenemos factores que nos van a ayudar y otros que no". En este sentido, ha señalado que la subida de tipos de interés tendrá un impacto general en los balances, si bien ha apuntado que hay fuentes adicionales de impacto en los resultados, como la inflación, la evolución de las provisiones y el gravamen a la banca.

Además, Gortázar ha explicado el papel fundamental que juega la banca en la economía y la sociedad, y ha querido "romper una lanza y recordar qué hace una entidad financiera". De esta manera, ha recordado la labor "crítica" que cumplen las entidades al dar tranquilidad a familias e instituciones de que sus ahorros, pagos y datos están seguros. "Es una función social básica", ha defendido. También ha apuntado las "funciones básicas" de gestionar ahorro y dar crédito. "Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", ha agregado.

Inclusión financiera

Por otra parte, ha puesto en valor las acciones para garantizar la inclusión financiera. "En un mundo no digital al 100%, para ayudar a la gente tenemos que estar; si no estás difícilmente la vas a ayudar", ha indicado, para recordar que CaixaBank está presente en más de 2.200 municipios, con el compromiso de no abandonar poblaciones, y que en 470 es la única entidad bancaria.

El consejero delegado de CaixaBank ha subrayado que "desde el punto de vista social y de ayuda en los momentos más difíciles, hemos hecho lo indecible y lo vamos a seguir haciendo". Así, ha recordado que, por ejemplo, en la anterior crisis CaixaBank ayudó a 360.000 clientes y concedió 27.000 daciones en pago, además de contar con 12.800 viviendas en alquiler social.

A ello se suma que durante el confinamiento por la pandemia se siguió dando servicio a los clientes en las oficinas, se adelantó el abono de las pensiones, y se firmó medio millón de moratorias hipotecarias y 290.000 créditos parcialmente avalados por el ICO. Por ello, ha asegurado, "cuando se nos pregunta qué hacemos, la respuesta es larga. Hacemos muchas cosas y vamos a seguir haciéndolas".

Capacidad de adaptación y resiliencia

En el encuentro también ha participado el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Alcaraz, quien ha intervenido en una mesa redonda sobre los retos de la banca comercial en España. Alcaraz querido dejar claro que, ante las incertidumbres existentes, la banca ha demostrado "capacidad de adaptación y resiliencia", algo que ha asegurado "es la gran fortaleza de un sistema financiero como el español".

Sobre el modelo de negocio de CaixaBank, Alcaraz ha explicado que éste gira alrededor de las necesidades del cliente, con soluciones adaptadas a cada una de ellas. En este sentido, para los clientes particulares ha recordado que la entidad cuenta con cuatro experiencias: 'Día a Día', para las necesidades diarias de banca transaccional; 'Disfrutar de la vida', para dar respuesta a las necesidades de consumo; 'Dormir tranquilo', para cubrir sus necesidades de protección como en materia de bancaseguros; y 'Pensar en el futuro', para el ahorro y la inversión.

Además, se ha referido a la relación con los clientes y ha señalado que está "permanentemente en evolución" sobre la base del conocimiento de los mismos y de sus necesidades. Así, por ejemplo, para aquellos que quieran seguir manteniendo relación presencial, CaixaBank cuenta con la mayor red de oficinas del país, pero también pone a disposición de sus clientes más jóvenes imagin, el banco 100% online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí