Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

La Generalitat se compromete a enderezar el rumbo del proyecto de la Casa de la Cultura de Les Alqueries

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a desbloquear el proyecto de la Casa de la Cultura de Les Alqueries para impulsar esta infraestructura inacabada y paralizada desde hace más de 16 años como "un espacio de referencia comarcal".

El objetivo del Consell es, según Puig, comenzar a trabajar conjuntamente junto al Ayuntamiento de Les Alqueries para decidir "cómo secuenciar en el tiempo las inversiones", cuáles serán sus usos y, de esta manera, finalizar la infraestructura.

"El compromiso de la Generalitat es ayudar al Ayuntamiento de Les Alqueries de manera decisiva para que este edificio sea una referencia cultural, no solo para el municipio, sino para el conjunto de toda la comarca, ya que tiene una dimensión muy importante", ha argumentado el President.

puig y lara
Ximo Puig y Esther lara

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante su visita institucional a Les Alqueries y después de conocer junto a la alcaldesa del municipio, Esther Lara, cuál es el estado actual en la que se encuentra la infraestructura.

Asimismo, Puig ha incidido en la necesidad de proporcionar "contenidos reales" a este edificio cuando esté finalizado para, como ha explicado, pasar de "una política de continentes a una política de contenidos". "Tenemos que acabar primero el continente y dotarlo, desde el inicio, de contenidos reales que fomenten la cultura y ayuden al conjunto de la sociedad civil a desarrollarse desde el punto de vista cultural y económico", ha puntualizado el jefe del Gobierno valenciano.

Por otro lado, el President también ha expuesto que este caso no es único en el conjunto del territorio valenciano y que el Consell tiene actualmente en propiedad "una gran cantidad" de edificios inacabados, así como otros acabados sin finalidad. Puig ha criticado la ejecución de este tipo de construcciones, que ha definido como "elefantes blancos", y ha reivindicado que, más allá de "la grandiosidad de los edificios, lo más importante siempre es la gente, las actividades que se hacen dentro de ellos y lo que pueden proyectar".

"Una solución posible" a la Casa de la Cultura

Por ello, Puig ha señalado, en este sentido, que es el momento de "encontrar la mejor solución posible" para instalaciones como la Casa de la Cultura de Les Alqueries, y se ha comprometido a encontrar una alternativa que permita que los ciudadanos y ciudadanas tengan "más posibilidades de estar vinculados a la cultura, que, al fin y al cabo, es el alma de todo un pueblo".