martes, 24 de mayo, 2022  |  
La Generalitat lanza una campaña para ayudar a la ciudadanía a prevenir ciberataques La Generalitat lanza una campaña para ayudar a la ciudadanía a prevenir ciberataques

- 26 diciembre, 2021 -

Esta iniciativa recibe el nombre de 'Diez recomendaciones de ciberseguridad para los equipos domésticos' La Generalitat lanza una campaña para ayudar a la ciudadanía a prevenir ciberataques

Esta iniciativa recibe el nombre de ‘Diez recomendaciones de ciberseguridad para los equipos domésticos’

Castellón Información

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad en los dispositivos digitales domésticos y especialmente durante las próximas semanas. Esta, recibe el nombre de ‘Diez recomendaciones de ciberseguridad para los equipos domésticos’

Los expertos y expertas de la entidad informarán durante dos semanas a las personas usuarias de dispositivos domésticos sobre cómo evitar riesgos cibernéticos a los que la ciudadanía se enfrenta diariamente con el uso de los dispositivos portátiles y móviles en los que almacenan gran cantidad de información personal y confidencial como datos sobre cuentas bancarias o accesos a sus correos personales.

El director general de las TIC, José Manuel García Duarte, ha incidido en que esta campaña es “vital, debido al significativo aumento del consumo de equipos electrónicos portátiles desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, cuando su uso se ha generalizado entre la población, incluso en sectores que no estaban familiarizados con ellos”. Además, Duarte ha alertado sobre la “cada vez mayor frecuencia y efectividad con la que los ciberdelincuentes están intentando acceder a los datos personales no sólo de empresas e instituciones, sino también de equipos domésticos, en los que se almacena ya prácticamente toda la información de nuestros hogares”.

Esta campaña, que podrá seguirse a través de las redes sociales de CSIRT y de la Generalitat en Facebook y Twitter aportará valiosos y prácticos consejos a los consumidores y consumidoras. De hecho, las cápsulas informativas irán dirigidas, por ejemplo, a usuarios y usuarias que consultan su correo electrónico en cafeterías de redes abiertas mientras toman un café, ven películas mientras esperan en el aeropuerto, se conectan a una red wifi gratuita o comparten su equipo con todos los miembros de su familia “dado que son potenciales blancos de ciberataques por las vulnerabilidades que afectan a estas redes”.

Tal y como ha explicado Duarte, “desde el CSIRT-CV se busca concienciar a usuarias y usuarios sobre los peligros que corren, para que puedan tomar las medidas oportunas para proteger sus equipos, la información valiosa que tienen en ellos e, incluso su propia intimidad”.

Proteger nuestra información digital y privacidad

La campaña incluirá la publicación de una serie de diez medidas de protección lógicas y físicas que cualquier persona puede aplicar para proteger sus equipos portátiles y que “en muchas ocasiones, no se ponen en práctica por desconocimiento o simplemente, por no ser consciente de la información tan valiosa que guardamos en ellos” han apuntado desde CSIRT-CV.

Entre estos consejos, CSIRT-CV explica cómo promover la seguridad y nuestra privacidad en el uso de aplicaciones y redes sociales, cómo generar copias de seguridad para no perder información relevante, o cómo actualizar el software de estos dispositivos, para navegar de forma segura a través de las redes wifi públicas.

Otro de los aspectos en los que profundizará la campaña es en la importancia de contar con antivirus de calidad y fiables o ahondar en los sistemas de cifrados y contraseñas seguras como sistema de protección de acceso a nuestros dispositivos electrónicos.

“Se trata de una campaña de máxima utilidad y relevancia en un momento en que gran parte de la población se encuentra interconectada mediante estos dispositivos, que pueden facilitarnos mucho la vida, pero también suponen un riesgo elevado para nuestra información personal y privada”, ha insistido del director de las TIC. Por ello, Duarte pide a la ciudadanía que tome nota de estos consejos, que permitirá a la ciudadanía protegerse ante estos riesgos.

Whatsapp Telegram