Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 18:33

La Generalitat remite al Ayuntamiento de Castellón la homologación de su plan de emergencias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Generalitat Valenciana ha remitido al Ayuntamiento de Castellón el certificado de homologación del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló (Platemcas), el plan de protección civil más importante y de más alto rango a nivel local. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha destacado que se trata de “un documento esencial para planificar la disponibilidad y movilización de recursos en situaciones de crisis graves para la seguridad pública en nuestra ciudad”.

Además, el edil ha recordado que “este plan debería haber sido redactado por el Ayuntamiento de Castellón” pero ha habido que esperar al cambio de Gobierno producido en 2015 y “gracias al trabajo de los técnicos municipales, especialmente del área de Seguridad, para que podamos ya disponer de una herramienta imprescindible en la respuesta ante emergencias en una ciudad como Castellón”. Lorenzo se ha referido así a la obligación de redactar este documento de coordinación ante emergencias establecida en la legislación estatal en 1992, hace 25 años y se recoge en la autonómica en 1995, hace 23 años.

El edil responsable de Seguridad Ciudadana ha reiterado que “el Platemcas se redacta no solo por la obligación legal que existe desde hace dos décadas sino para mejorar la coordinación y efectividad ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. El concejal ha explicado que se ha redactado paralelamente a la elaboración de planes específicos de seguridad, que también se incorporarán al Platemcas, para eventos de gran afluencia de público, de espectáculos pirotécnicos y el plan de actuación municipal frente a riesgo en playas.

El documento establece, por una parte, los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, y por otra, la forma en la que estos se organizan. “El objetivo fundamental del Platemcas es el de minimizar las consecuencias que las emergencias pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente”, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Los riesgos más importantes a los que se enfrenta Castelló, según la probabilidad de que se presenten y el nivel de daños que pueden causar, son los derivados de eventos con gran afluencia de público y los relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos, aunque el Platemcas identifica hasta 17 tipos de riesgos, incluidos los de incendios forestales, inundaciones, contaminación marítima, el de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, etcétera. Hasta ahora da cobertura ante estos riesgos la normativa autonómica.