La Fundación PortCastelló, en colaboración con la Cátedra Smart Ports Universitat Jaume I, IULMA Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas de la UJI y SPARK Research Group | Universitat Jaume I, ha lanzado un curso de inglés marítimo, de carácter gratuito, dirigido a los miembros de la comunidad portuaria de Castellón.
El objetivo del curso, de carácter presencial y gratuito, es mejorar las competencias lingüísticas y comprender cómo la digitalización y la inteligencia artificial están transformando la operativa y la gestión portuaria.
La formación, que se impartirá en cuatro sesiones de dos horas cada una, arrancará el jueves día 5 de febrero, y tendrá lugar todos los jueves del mes de febrero en horario de 9 a 11 horas.
El programa incluye temas como smart port: automatización, sensorización y conectividad, digitalización e IA aplicada al entorno marítimo, ética, validación y buenas prácticas digitales. Todo ello a través del empleo de herramientas como ChatGPT, DeepL Write, Maritime Traffic, PortXchange, Copernicus Marine y Grammarly Business.

Puesto que las plazas del curso son limitadas, los interesados deben ponerse en contacto con la Fundación PortCastelló, entidad que subvenciona el curso, a través del 964 199 020 o del siguiente correo electrónico: gerencia@fundacionportcastello.com.
Ponente destacada: Ana Bocanegra-Valle
La sesión inaugural corre a cargo de la ponente Ana Bocanegra-Valle, profesora titular e investigadora en la Universidad de Cádiz (España), espera en inglés marítimo tanto a nivel de grado -centradas en el inglés para la navegación- como de posgrado -enfocadas en el inglés para el negocio del transporte marítimo, la gestión portuaria y la logística. Ha trabajado como traductora externa para la Organización Marítima Internacional y dirige el grupo de investigación Lenguas aplicadas a la comunicación en entornos académicos y profesionales.
Sobre SPARK Research Group
SPARK es un grupo de investigación dedicado al estudio y el avance de los idiomas para fines específicos en contextos multidisciplinarios y profesionales dentro de la educación superior. El grupo aspira a situarse a la vanguardia del uso de tecnologías digitales y herramientas innovadoras aplicadas al aprendizaje y la comunicación
profesional. Su enfoque dinámico combina el lenguaje, la profesión y la pedagogía mediante metodologías cualitativas y cuantitativas, analizando cómo los idiomas actúan como herramienta para la difusión del conocimiento, el desarrollo profesional y la transformación social.




































