Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

La Fundación del Colegio de Médicos de Castellón forma a los profesionales en urgencias oftalmológicas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Los doctores Sorlí y León apuntan que en las urgencias hospitalarias se pueden atender un día entre 22 o 23 casos

Castellón Información

Cincuenta médicos participaron ayer en una sesión clínica sobre patologías oftalmológicas, impartida por los oftalmólogos del Hospital General Luis León Ibáñez y Elena Sorlí. El salón de actos del Colegio de Médicos de Castellón acogió esta actividad formativa auspiciada por su Fundación, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud conmemorativo de la creación de la OMS.

La sesión tuvo un marcado carácter práctico al plantear análisis de casos que deben tratar los médicos en las Urgencias de los hospitales o en los centros de salud. De esta forma se buscaba dotar a los asistentes de recursos para atender los casos que generan la duda en cuanto a la causa que los origina, tal como la pérdida de visión o el dolor ocular.

Así, uno a uno, fueron analizados 27 casos que fueron sugeridos por los mismos profesionales que trabajan en las Urgencias de los hospitales o los centros de Atención Primaria. Son representativos de los 23 pacientes que en un día laboral llegan con problemas oculares a las urgencias hospitalarias. La doctora Sorlí apunta que "las urgencias oftalmológicas generan preocupación entre los médicos que atienen el servicio, pese a que están habituados a tratar a diario con problemas de infartos o ictus, que son de mayor gravedad" y añade que eso puede deberse a que "en los centros de salud no se dispone del instrumental o material necesario para realizar una exploración y detectar estos problemas".

De ahí que, como apostilla, "la formación práctica, a partir de casos clínicos que planteamos en esta sesión sirva para resolver dudas y exponer una metodología de actuación ante casos complicados que afecten a los ojos".

Durante las tres horas de sesión los ponentes iban planteando casos concretos, el primero, el del ojo rojo, para seguir por los problemas de obstrucción de la arteria central de la retina, la perforación del glóbulo ocular o el glaucoma agudo. Cada caso se acompañaba de imágenes para, "a partir de los datos y esas imágenes que se les presentaban, ver cómo se llega al diagnóstico y determinar el tratamiento a aplicar", recalcan los doctores Sorbí y León.

El vocal de Formación del Colegio de Médicos de Castellón, Vicente Cabido, destacó el hecho de que el curso responde a una demanda directa de formación planteada por los colegiados y que atienen al compromiso del Colegio y su Fundación de "apoyar la formación y puesta al día de los profesionales".