Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La Fundación Caja Castellón realiza un coloquio con Guillermo Ballenato sobre educación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Guillermo Ballenato Prieto, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Psicología Educativa, Psicología Clínica, Psicología Industrial y Formación. Desde 1997 es responsable del asesoramiento psicológico y psicopedagógico de la Universidad Carlos III de Madrid donde desarrolla el Programa de Mejora Personal y la Asesoría de Técnicas de Estudio.

Imparte docencia en cursos de Humanidades y en diversos masters. Da cursos y conferencias en universidades e instituciones sobre temáticas diversas: comunicación, oratoria, técnicas de estudio, psicología y desarrollo personal, trabajo en equipo, gestión del tiempo, formación de formadores, escuela de padres, calidad, creatividad.

Es autor de libros como "Hablar en público", "Técnicas de estudio", "Comunicación eficaz", "Trabajo en equipo",...- y de numerosos artículos en diversas publicaciones. Es formador y conferenciante habitual sobre temas relacionados con: comunicación, estrategias de aprendizaje, educación de los hijos, desarrollo personal, docencia, oratoria, trabajo en grupo, gestión del tiempo y creatividad, entre otros.

El trabajo más complicado que nos presenta la vida es educar. En “Educar en Positivo” lejos de dar recetas mágicas el profesor Ballenato plantea una revisión de las claves educativas, los retos de la convivencia familiar y las estrategias educativas básicas. En su intervención abordará temas diversos como la comunicación, adolescencia, conflictos, aprendizaje, bienestar emocional y valores como el afecto y el reconocimiento; el diálogo, la escucha y la comprensión; la autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad; la coherencia y el sentido común además del respeto y los valores humanos.

Guillermo Ballenato nos ofrecerá las pautas para prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transmitir valores y reforzar las conductas de nuestros hijos. El autor incide en el hecho de que la educación debe concebirse “con la idea de intercambio, relación y comunicación con el otro”. Para él, la principal referencia en la educación se encuentra en el entorno más cercano: “Las personas que están en él generalmente padres y hermanos son poderosos modelos que muestran conductas, pautas de interacción, estrategias para resolver problemas. Transmiten formas de hablar, ideas, creencias, valores…” Según el psicólogo, aprender a educar es un acto de prevención porque “resulta más difícil intervenir cuando el conflicto ya se ha desatado, y sus consecuencias han empezado a enturbiar la dinámica de las relaciones familiares”.

Los tres primeros años de la vida resultan decisivos, “constituyen una etapa en la que el niño comienza a construir su imagen del mundo y va configurando su forma de interactuar con él. Es un periodo crítico en el que las experiencias que se han vivido dejan una huella importante”. La familia es primordial y el autor aconseja a los padres “cuidar las necesidades básicas, el bienestar emocional y el desarrollo psicológico, inculcar valores y desarrollar la autonomía”.