Castellón Información
La Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), en su XXIII Congreso celebrado en Castellón, reivindica dedicar más esfuerzos de formación, investigación y concienciación sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para el presidente de la SVN, el Doctor Jaime Signes-Costa, “la EPOC es una enfermedad poco conocida porque los pacientes atribuyen los síntomas al tabaquismo y no acuden al médico”.
El XXIII Congreso coincide con el Año que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) dedica a la EPOC-Tabaco para incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población española de la EPOC, colaborar en reducir el infradiagnóstico de la enfermedad, y promocionar el papel de la Neumología en el control de la EPOC y el tabaquismo.
Elsa Naval, coordinadora del Grupo de Trabajo de la EPOC de la SVN, ha explicado las actividades que la SVN ha realizado en este sentido como “la celebración de Aulas Respira para pacientes, realizadas en los diversos hospitales de la comunidad valenciana y en los que se han tratado temas diversos como EPOC-actividad física, y EPOC-dieta”. La Doctora Naval también ha resaltado la celebración de la segunda edición de la carrera popular y solidaria “Mou-te per la MPOC”, una actividad que tiene por objetivo principal dar a conocer la enfermedad en la que participaron 1.100 corredores y se recaudaron 1578 euros que se destinaron al foro de pacientes de SEPAR.
Por su parte el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SVN ha señalado que “comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC explica en gran medida la desproporción entre la magnitud del problema y su bajo impacto en la opinión pública, la reducida percepción de la urgencia para paliar el problema y la escasa asignación de recursos para asistencia e investigación, aunque en la actualidad existe tratamiento efectivo frente al tabaquismo”.