Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

Fuertes olores en el Grau generan la protesta de los vecinos y numerosas llamadas de queja

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Fuertes olores en el Grau generan la protesta de los vecinos y numerosas llamadas de queja

La plataforma ‘Frenem la contaminació’ reivindica medidas urgentes para la calidad del aire.

Numerosos vecinos del Grau se quejaban ayer tarde- noche por los fuertes olores insoportables’ que se padecían en esos momentos en el Distrito Marítimo. La queja fue expresada por el concejal de CseM en el Ayuntamiento durante el pleno municipal y hoy la Plataforma Frenem la Contaminació, ha exigido soluciones y medidas para garantizar la calidad del aire.

EM/LC/ Castellón Información

Pasaban las 20:30 horas de ayer, cuando el concejal de CseM, Xavi del Señor, pidió la palabra en Ruegos y Preguntas, durante el pleno del Ayuntamiento, para denunciar que el Grau estaba viviendo un nuevo episodio de malos e insoportables olores que los vecinos de la zona estaban denunciando en esos momentos. El edil de la agrupación municipalista, solicitaba a la concejal Ali Brancal, medidas eficaces, a través de la Mesa de la calidad del aire, para frenar esta situación que, dijo, el Grau ha vivido ya durante mucho tiempo.

Del tema de la calidad del aire no es nuevo y es, además, una problemática histórica que los graueros denunciaron durante años. Hubo un tiempo en que, incluso la ropa tendida de los balcones se tornaba amarilla, y el olor a azufre obligaba a cerrar las ventanas… Era la época de Fertiberia, de las reivindicaciones para acabar o trasladar aquella planta que tanto daño había causado a los intereses turísticos del distrito Marítimo, y a la calidad de vida de sus vecinos.

El desmantelamiento de Fertiberia, la planta de abonos, supuso, sin duda alguna, un antes y un después para el Distrito Marítimo. Pero con eso no se solucionaron todos los problemas de olores del Grao, y así lo pone de manifiesto la Plataforma Frenem la Contaminació.

Tras el episodio de ayer, esta plataforma remitía un comunicado en el que declaraba su preocupación “por el olor insoportable que se volvió a dar ayer en el Grao. Además, queremos añadir que, a pesar de que estos episodios son realmente insoportables para los vecinos y vecinas, no se trata de casos aislados”.

Y añade: “Observamos cómo desde las instituciones se hace referencia a los fuertes olores de días puntuales (tal y como pasó a finales de marzo y en abril), pero los olores son habituales, con mayor o menor intensidad. Vecinos y vecinas se han puesto en contacto con nosotros para alertar de olores durante las noches, momentos en que el problema pasa más desapercibido.

Denunciamos la situación a la que estamos expuestos y expuestas y la carencia de información al respeto. Nos preocupa seriamente no saber qué estamos respirando y las molestias de unos olores que tampoco sabemos ni de dónde vienen ni de qué se trata.

Además, este episodio de fuerte olor coincidió con el día de retirada de los 10 dosímetros instalados en el Grao y Castellón, medida que fue presentada hace unas semanas por Joan Piquer, director general de Calidad del Aire de la Generalitat Valenciana, y Ali Brancal, vicealcaldesa de Castellón. Recordamos que estos dosímetros se instalaron el pasado jueves 14 y que tenían que recoger muestras durante una semana, que justo acababa ayer por la mañana, horas antes de que vecinos y vecinas dieran la voz de alerta por el olor que invadió el Grao.

Desde la Plataforma Frenem la contaminació ya señalamos que, aunque toda medida por parte de las instituciones es, a priori, positiva, nos parece muy insuficiente si este informe sólo se hace durante una semana al año. Además, sabiendo que en Valencia se instalaron 100 aparatos de este tipo y dada la situación especialmente sensible que vivimos el Grao y Almazora, pensamos que la medida tampoco guarda la proporción adecuada”.