Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 13:42

Frater pone de manifiesto la capacidad de las personas con discapacidad para transformar la sociedad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

"No somos sujetos pasivos de la ayuda de los demás, no somos meros pacientes, por encima de nuestras limitaciones somos personas con capacidad para transformar la sociedad y ayudar en la lucha contra la enfermedad". Frater Castellón se suma con este mensaje a la celebración de la XXV Jornada Mundial del Enfermo -que se celebra hoy- con el objetivo de cambiar la percepción social que existe sobre la discapacidad.

Frente a planteamientos asistenciales o excluyentes, desde Frater se trabaja de manera prioritaria aquellos programas que potencian la autonomía compartida. Un objetivo que define el proyecto y el programa de actividades que se desarrollan tanto en el centro de día y la residencia del Maset de Frater. "Cada paciente es y será siempre un ser humano y debe ser tratado en consecuencia, las personas que tienen una discapacidad incluso muy grave, tienen una dignidad inalienable y una misión en la vida y nunca se han de convertir en simples objetos aunque, a veces, puedan parecer meramente pasivos", remarcan desde esta organización, tomando como referencia las palabras del Papa Francisco.

La Jornada Mundial del Enfermo se enmarca dentro de las actividades que Frater lleva a cabo para sensibilizar a la sociedad y exigir una salud integral y sin discriminación. En este sentido, durante los últimos meses se ha hecho un llamamiento ante las muertes y lesiones que se producen en los puestos de trabajo (junto a Cáritas, HOAC y Confer) en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, también se ha realizado una vista -con el CERMI- al Hospital General para reivindicar la adecuación de los recursos y el equipamiento y un grupo de personas con discapacidad de Frater participó en la mesa redonda sobre salud que organizó la UJI.

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) es un movimiento que promueve la promoción personal, la formación integral y la inclusión efectiva de las personas afectadas por una grave enfermedad y/o discapacidad. Es una organización integrada –en su mayoría- y dirigida por personas con discapacidad física. Es la entidad pionera en este ámbito en la provincia y cuenta con sedes en la Vall d’Uixó y Castellón.