Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

La firma de hipotecas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana bajó un 7,7 en abril, según el INE

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata del tercer menor descenso del país (sólo creció Murcia), y está por debajo de la mitad que la media nacional que se situó en un -18,4%

Castellón Información

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 7,7% en la Comunitat Valenciana durante el mes pasado mes de abril, en comparación con el mismo mes de 2019. Se trata del tercer menor descenso del país, y está por debajo de la mitad que la media nacional que se situó en un -18,4%. El INE recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, y que durante abril la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica.

Estadística ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad, fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo realizado para la publicación de los datos de abril, que han contado con una tasa de respuesta superior al 94%, similar a la de meses anteriores.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, la caída del 7,7% sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía que menos retrocedió interanualmente la firma de hipotecas, tras Andalucía (7,6%) y La Rioja (-5,8%). Solo la Región de Murcia experimentó un crecimiento del 19,4%.

Por otra parte, las 2.852 hipotecas sobre viviendas constituidas en abril suponen un retroceso mensual del -1,1%, el más bajo del país, donde de media se contrajeron un -9,6%. Y se constituyeron en abril en toda la Comunitat, otras 958 hipotecas sobre fincas urbanas de otro tipo por un importe de 152,6 millones y 19 sobre solares por valor de 6,3 millones de euros, lo que supone un total de 3.829 fincas urbanas que sumaron 411,7 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 3.490 por valor de 386,7 millones, mientras otras entidades financieras concedieron 339 préstamos por 25 millones de euros.