Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 20:30

Finalizan con éxito los trabajos que permitirán un mejor abastecimiento de agua para Sant Joan de Moro

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ya ha finalizado la primera parte de los trabajos que permitirán garantizar el suministro de agua potable que requiere la población. El alcalde Vicente Pallarés destaca que ya han terminado los trabajos de prospección de un nuevo pozo en el término municipal y el aforo del caudal, “dos trabajos que han terminado de manera muy satisfactoria y que nos permitirán poner fin a los problemas de presión y suministro que se venían arrastrando por parte de los vecinos el pasado verano ante la insuficiencia de capacidad del sistema hídrico existente hasta la actualidad”. Sant Joan de Moró cuenta en la actualidad con más de 3.300 censados, de los cuales casi medio millar residen a su vez en núcleos diseminados (Correntilla, Mas de Flors, Pla de Lluch, Mas d’Armelers, Mas del Pi, Masianos y Mas de Boeta).

En concreto, la empresa Pavagua ha concluido la perforación de un nuevo pozo ubicado en el Mas del Pi, dentro del término de Sant Joan de Moró, un drenaje que ha permitido el hallazgo de un manantial que arroja un caudal de 15 l/s o 1.290.000 L/día, mucho más de lo que demanda la población. Unos trabajos que han tenido un coste de 400.000 euros entre el sondeo y la realización del pozo. “Estamos muy contentos con el resultado de los trabajos. El equipo de gobierno hemos sido capaces de resolver en muy poco tiempo un problema que se había presentado en nuestra población, ya que el crecimiento del censo, y por tanto de la demanda, había generado por momentos el colapso del servicio en algunos puntos del municipio. Gracias a este hallazgo, el déficit del suministro tiene los días contados”, ha insistido el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés.

Trabajando en las canalizaciones

A partir de la localización de este nuevo pozo, que se suma a las cinco captaciones que ahora mismo sirven para el suministro de agua, el equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra para ejecutar la segunda fase del proyecto, consistente en el despliegue de la infraestructura de impulsión que ha de conectar el pozo con el depósito de agua con el depósito ubicado en la zona conocida como La Granja, uno de los tres depósitos de almacenaje de agua con que cuenta la localidad. En total, van a ser casi cuatro kilómetros de conducciones que se sumarán a las más de 55 kilómetros que ahora mismo existen en la población y que componen la red de abastecimiento de agua potable a los vecinos.

Esta fase de los trabajos está valorada en 1.240.000 euros, y la empresa Pavagua, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua a Sant Joan de Moró, estima que estará finalizada este verano.

“Estamos en la fase final de la solución. Muy pronto, los vecinos de Sant Joan de Moró van a ver mejorado el servicio de suministro de agua potable en sus domicilios, tal y como nos comprometimos, junto a la empresa concesionaria. Vamos a trabajar para que pueda ser una realidad muy pronto, teniendo claro que en el actual escenario de sequía, el agua se ha convertido en un preciado recurso que hay que proteger y valorar, dada su creciente escasez”, ha concluido el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés.