Abordado “el dispositivo de extracción de lodos en garajes y sótanos, que es una de las principales tareas en las que estamos todos los días focalizados”
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Rodríguez ha explicado que en la reunión del CecopiI se ha presentado una propuesta de plan “para poner en marcha lo que podría ser una transición a la siguiente fase de la emergencia tras el avance del conjunto de trabajos prioritarios como son la extracción de lodos de garajes, el baldeo de calles, la retirada de enseres, el vaciado de campas, etc.”.
En este sentido, ha concretado que “lo que queremos es ajustar todos los dispositivos que tenemos desplegados y enfocarlos a estas tareas y redistribuirlos para avanzar en esta fase de transición”.
Según la secretaria autonómica, “es una primera propuesta que se ha remitido a todos los miembros del CECOPI para que la revisen, hagan sus aportaciones y encauzarla lo mejor posible con el objetivo de implementarla en cuanto sea oportuno”.
La secretaria autonómica ha señalado que también se ha abordado “el dispositivo de extracción de lodos en garajes y sótanos, que es una de las principales tareas en las que estamos todos los días focalizados”.
Tal y como ha detallado, “hoy tenemos en proceso 134 aparcamientos en los que siguen trabajando todos los dispositivos: UME, Bomberos Forestales de la Generalitat, Bomberos del Consorcio Provincial y las empresas contratadas por la Diputación de Valencia”.
Además, la secretaria autonómica ha recalcado que “se sigue avanzando a buen ritmo y esperamos poder empezar a desescalar recursos pronto para dedicarlos también a otras tareas”.
Por último, Rodríguez ha comentado que, en el CECOPI, “se ha comunicado que, a partir de mañana, se va a retirar la restricción del espacio aéreo que tenemos en la zona de la emergencia, ya que las operaciones de la emergencia propiamente dicha han finalizado”. Por lo tanto, “se vuelve a la operativa normal de un funcionamiento ordinario en este aspecto”, ha concretado.