Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 17:02

La Romeria de les Canyes de la Magdalena 2017 tampoco entrará ‘de forma oficial’ en la concatedral

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de Gobierno ‘se salta’ la declaración BIC del Consell en cuanto al protocolo de la peregrinación recogido en la ‘Consueta’

Romería Cañas 28III16 (87)La Romeria de les Canyes de Castellón volverá a generar polémica el próximo domingo. Como ya ocurrió el año pasado, la comitiva oficial del Ayuntamiento no entrará ‘deforma oficial’ en la concatedral de Santa María para iniciar la peregrinación hasta la Magdalena. Pese a que el decreto del Consell, en la declaración de la Romería como BIC, recoge textualmente, que el protocolo oficial está marcado por la ‘Consueta’, el bipartito defiende la aconfesionalidad del Ayuntamiento para incumplir este elemento. 

Esperanza Molina/ Castellón Información

La primera Romeria de les Canyes de Castellón, tras ser declarada como Bien Cultural por el Consell el pasado 3 de marzo, volverá a reproducir la polémica que ya se generó en la Magdalena del 2016.

El elemento de la disputa se centra en si la comitiva de la Romería debe o no entrar en la concatedral de Santa María en el inicio de la peregrinación.

Hasta el año pasado no había habido ningún tipo de disputa. En la madrugada del tercer domingo de cuaresma, los romeros recogían sus cañas adornadas con cintas verdes en la plaza Mayor.

Imagenes de la Romería 1A las 08:00 horas se iniciaba la misa de romeros. (No se obligaba a nadie asistir a misa). Mientras, se formaba la comitiva en las puertas del Ayuntamiento, y la plaza se llenaba de gente, con sus cañas, para ver la salida de la procesión.

Cuando finalizaba la misa y con volteo de campanas, se abrían las puertas de la iglesia, momento señalado para comenzar la rogativa.

La comitiva oficial avanzaba entonces hasta la iglesia, entraba en ella, y pocos minutos después salía montada toda la formación, en la que desfilaban la comitiva cívica y la religiosa. En orden convenido realizaban el recorrido de las calles de la ciudad hasta llegar al Primer Molí, para luego adentrarse en los caminos de la huerta.

Pero el año pasado surgieron los problemas. Desde el equipo de Gobierno se defendió que, como aconfesional, el Ayuntamiento no debía entrar en la iglesia.

Romería Cañas 28III16 (95)En consecuencia, se marcaron distancias (a veces incluso forzadas) con al comitiva religiosa. La comitiva oficial en la que se encontraba la reina de las fiestas, modificó el trayecto para discurrir lo más lejos posible de la puerta de la iglesia. Las Gaiatas y las comisiones de Valencia y Alicante, si que entraron dentro del templo.

En la puerta de la concatedral el público pitó y protestó que les modificaran las costumbres.

Lo más curioso, es que la misma comitiva que se negó a entrar en la concatedral, si que cumplió con otros ritos religiosos en Sant Roc, en el ermitorio de la Magdalena o en la basílica de Lledó… ¿Por qué eran municipales?

La Romeria como BIC

Este año se da una circunstancia que debería acabar con todas estas polémicas que chirrían. La Romería de les Canyes y todos sus elementos han sido declarados Bien de Interés Cultural por un decreto del Consell, publicado el pasado día 3. En teoría, no tendría que haber contradicciones, porque según indica este decreto, el Consueta MAgdalena 1991 (5)protocolo de cómo debe realizarse esta peregrinación, de principio a fin, está recogido en un librito, editado por el alcalde socialista Daniel Gozalbo, 'Romería de les Canyes a l´ermita de Santa Magdalena del Castell Vell' (1991), que se denomina coloquialmente ‘La Consueta’.

La Consueta determina prácticamente todos los pasos, el orden de la procesión, de donde salen, por donde pasa, a donde llega y como retorna luego a la ciudad, las paradas que se deben hacer e incluso, lo que se debe cantar en cada momento, refiriéndose a las comitivas cívica y religiosa.

Según indica ‘La Consueta’ en la página 47: “A la hora convenida, saldrá de la Casa de la Vila la comitiva cívica que se trasladará a la Iglesia Mayor para participar en el inicio de la tradicional rogativa a la ermita de la Magdalena”…

Sin embargo, y según ha reconocido esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, el bipartito de Castellón no está por reconocer el protocolo de la Consueta.

Verónica Ruiz indicaba a los periodistas que, puesto que el Ayuntamiento es aconfesional, el que quiera entrar en la concatedral, podrá hacerlo si quiere… será voluntario.

Fiestas Magdalena 2016 Romería de las Cañas CastellónSolo que con esta declaración no se aclara lo que va a pasar el domingo. Porque si la comitiva oficial sale por al puerta del Ayuntamiento ya formada… ¿Romperá su formación cuando se acerque a la puerta de la iglesia? ¿Volverá a hacer un quiebro para alejarse de la puerta de la concatedral? ¿Dejará libertad también para que los miembros de la Junta de Fiestas o las reinas de la ciudad puedan entrar si lo desean o establecerán un protocolo que no les permita hacerlo si así lo quieresn?

Y es que además, según las palabras de la concejal, el clero, o los que quieran entrar en la iglesia podrán adherirse luego a la comitiva

¡Pero claro!, con eso nos e despejan las dudas de si la comitiva esperará respetuosamente a quienes quieran entrar en la iglesia, o pondrán en un brete a quienes lo hagan para alcanzar después la formación…

VEronica Ruiz 170317 (1)Según Verónica Ruiz, el qeuipo de gobierno se “ha estudiado muy bien el decreto”, y según afirma la concejal, lo que el decreto dice en el punto final del anexo es: “Itinerario de ida: plaza Mayor, plaza de L’Herba, calle Colón, calle Mayor, plaza María Agustina (el Toll), avenida. de Capuchinos, camino de los Molinos, camino de la Travessa (Sangarró d’en Riera), el Caminàs, la ermita de Sant Roc de Canet, carretera nacional N-340, carretera del Desierto de las Palmas”.

Y no le falta razón… pero el mismo decreto también dice textualmente: “La Consueta o ritual de la romería, publicada por primera vez en 1991, contempla el protocolo de la Romeria de les Canyes, con todos los elementos (religiosos, civiles, gastronómicos, cantos, recorrido, vestimenta, etc.), entre los cuales destacan el volteo de campanas, la despertada, la misa de romers o misa de canyes, y la romería propiamente dicha, con el recorrido hasta la ermita de la Magdalena y la vuelta de los romeros a la concatedral de Santa Maria”. Y la Consueta, dice lo que dice.