
- 30 septiembre, 2016 -
El Ayuntamiento ha presentado un libro, editado por la entidad, con las canciones y poemas de MarÃa Navarro Conill
Castellón Información
La Reina de las Fiestas, Raquel Cabezas, junto a sus Damas, Amaia Sanz y Ana Isabel RodrÃguez, y en presencia del alcalde Rafael Albert y de varios concejales de la corporación municipal, ha sido la encargada de disparar las carcasas inaugurales de las Fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia. Un anuncio que da paso a un intenso fin de semana de actos populares entre los que está el Pregón y la procesión de bajada de la Virgen de la capilla a la iglesia de San Jaime.
La localidad ha concluido este viernes la semana cultural, donde el protagonismo ha sido para las asociaciones y la próxima semana será plenamente festiva con actos para todos los públicos, música en la calle, encierros y jornadas taurinas.
Las canciones y poemas de MarÃa Navarro Conill se recogen en un libroÂ
Esta mañana el Ayuntamiento ha presentado el libro con las canciones y poemas de MarÃa Navarro Conill editado por el Consistorio. A partir de este momento, su obra pasa a tener un lugar privilegiado en el patrimonio cultural municipal, poniéndose a disposición de todos los oropesinos y las oropesinas.
Como ha manifestado la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, en la presentación de esta publicación, “es un honor para el municipio de Oropesa del Mar haber recopilado estas lindezas literarias que su autora dedica al pueblo que la vio nacer”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Albert, ha agradecido a su autora la dedicación y el amor por su tierra natal que han hecho posible la redacción de canciones y poemas que “hoy tenemos el privilegio de tener entre las manos y de poder leer tantas veces como queramos”.
Una emocionada MarÃa Navarro ha dado las gracias al Ayuntamiento por haber hecho posible esta publicación dedicada en su totalidad al municipio y que lleva por tÃtulo “Para ti, Oropesa”.
MarÃa Navarro Conill nació en Oropesa del Mar en 1935. Sus padres, MarÃa y José, regentaban una panaderÃa en la calle Ramón y Cajal, en el casco antiguo. Su gran apego a su Oropesa natal y su gran afición a la lectura y a la poesÃa le inspiraron a escribir a lo largo de los años multitud de poemas y canciones. Según la autora: “Lo escribà porque quiero a Oropesa, sencillo, como pude, a mi manera, se muy bien que yo no soy ni escritora, ni poeta”.