Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 09:32

El ‘Efecto Crespo’ busca el triunfo en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La mascletá se centró sobre todo en el fuego aéreo con numerosos efectos de color

 

La mascletá de hoy fue disparada por Pirotecnia Crespo de Alzira. Poco más de 150 kilos de materia reglamentada,  para un disparo que se fundamentó sobre todo, en el fuego aéreo con numerosos efectos. Turbo en el terremoto final y el denominado ‘efecto Crespo’,  que es la enseña de esta marca. Era una mascletá que buscó los matices y los efectos. El público aplaudió, pero en comparación con la de ayer... Entre los asistentes, las falleras mayores de Valencia y las reinas de toda la provincia.

Esperanza Molina

Día muy ventoso en Castellón, con cielos tremendamente nublados que amenazaban lluvia desde primeras horas de la mañana, pero que han respetado hasta el momento los actos programados de Magdalena.Mascletá 29III14 Crespo (2)

Hoy disparaba Pirotecnia Crespo, de Alzira, que llegaba, dispuesta a imponer su composición como la mejor del Concurso de Mascletaes Ciudad de Castellón.

Mascletá 29III14 Crespo (60)A estas alturas ya no hay mascletá mala, solo mascletaes diferentes en cuanto a su diseño, programación y efecto.

Los de Crespo buscaron los efectos. La mayor parte de la mascletá se desarrolló con fuego aéreo con todas las composiciones posibles, y muchos toques de color. Se asemejaba más a un castillo de fuegos artificiales que a la clásica mascletá tradicional de Castellón. Al final, también arrancó el suelo, el terremoto con ‘efecto turbo’ que según Vicente Rodríguez, arranca desde dos puntos a la vez para confluir en el centro con mayor potencia. Y Después los remates aéreos y terremoto con el ‘efecto Crespo’, que la empresa define como seña de identidad, en la que se combinan disparos de diferentes formas, ramales y calibres. “Es nuestro secreto profesional”.Mascletá 29III14 Crespo (86)

Fue una mascletá rápida. El intenso viento aceleró todo el disparo. Impecable técnicamente. Aunque su mayor problema es que muchos de los efectos de color en el cielo, se perdieron porque el viento, de componente norte, arrojó todo el humo sobre el recinto de Mascletaes, que se quedó sumergido en el humo y la niebla.

Mascletá 29III14 Crespo (21)El público aplaudió, pero no supo valorar todo lo que Crespo pretendía. No pudo apreciar sus efectos de color, y sobre todo, después de la mascletá de ayer, de Altura, supo a poco. Algunos la definieron como una mascletá más apropiada para un recinto pequeño, como el de Valencia, que para el de Castellón, donde se juega más con el espacio y la potencia de los terremotos terrestres.Mascletá 29III14 Crespo (178)

Hoy el recinto de mascletaes se vistió de color, con la presencia de las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, que previsiblemente acudirán esta tarde a la ofrenda de la Mare de Deu de Lledó si el tiempo acompaña.

Mascletá 29III14 Crespo (182)En un momento reinas de Castellón y Falleras se sumieron en abrazos, comentarios y risas. Buena relación entre los festeros de ambas ciudades, con la ausencia de las Belleas del Foc de Alicante, que también gozan de la admiración de los castellonenses.Mascletá 29III14 Crespo (10)

Y con ellos, 25 reinas mayores y 11 infantiles procedentes de toda la provincia de Castellón, acompañados por sus alcaldes y alcaldesas. Fueron recibidos previamente en el Ayuntamiento de Castellón, por el alcalde Alfonso Bataller y el presidente de la Diputación Provincial Javier Moliner. La provincia vuelve a volcarse con la capital de la Plana en el día del homenaje de su patrona, la LLedonera.

Mascletá 29III14 Crespo (222)Ayer, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, reconoció que las previsiones meteorológicas habían obligado a realizar planes alternativos. Actuaciones bajo cubierto, en la Pérgola, y tras lado de otros actos. En cuanto a la procesión con flores a la LLedonera… “una vez ya tuvimos que ir en autobús”, confesaba Bataller.

Este año el retablo de la mare de Deu de Lledó representa el escudo de la ciudad, con un diseño de Arturo España. Si todo discurre con normalidad, serán, como es tradición, los representantes de la Gaiata 1, Brancal de la ciudad, los encargados de vestir el retablo de la Lledonera.