martes, 24 de mayo, 2022  |  
El Pregó anuncia las fiestas de la Magdalena en una provincia helada por la nieve El Pregó anuncia las fiestas de la Magdalena en una provincia helada por la nieve

- 27 febrero, 2016 -

La Cabalgata desafió al tiempo y la meteorología sin lluvia pero con frío intenso El Pregó anuncia las fiestas de la Magdalena en una provincia helada por la nieve

Ni la lluvia, ni el frío ni el viento, pudieron con la Cabalgata ni con la ilusión de los castellonenses

Magdalena Pregón 2016 (4)La Cabalgata del Pregó desafió al tiempo y la meteorología respetó la tradición. No hubo lluvia, aunque si un frío intenso, cuya sensación se acentuaba por las fuertes ráfagas de viento del norte. Se había programado la participación de 3.000 personas, pero no todos pudieron llegar a la capital de la Plana, porque media provincia, el interior, se encontraba congelado por la nieve y con las carreteras cortadas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

No ha llovido, pero un viento intenso y gélido ha acompañado a la Cabalgata del Pregó de la Magdalena 2016.Magdalena Pregón 2016 (8)

No estaban todos los que son, porque la nieve que ha congelado el interior de la provincia ha impedido que algunas agrupaciones acudieran a su cita programada con la capital de la Plana.

Hasta el último momento, las 15:30 de la tarde de hoy se barajaron todas las posibilidades, anular, no anular… todo dependía de la lluvia, que tras caer intensamente durante la noche, ha remitido poco a poco hasta dejar una jornada con mucho viento del norte, pero también demasiadas ganas de fiestas como para quedarse en casa.Magdalena Pregón 2016 (31)

Se había planteado una participación de 3.000 personas, procedentes de 51 municipios con un total de 35 carrozas.

Finalmente no todos pudieron llegar a tiempo. Pero a las cuatro en punto de la tarde se disparaba el cohete que anunciaba el inicio de la Cabalgata y el Pregó ha salido adelante.

Magdalena Pregón 2016 (44)En la tribuna de autoridades, situada en la Puerta del Sol (sol que brillaba hoy por su ausencia), Enric Morera, president de Les Corts Valencianes, Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante e invitado de honor,  diputados y senadores nacionales, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y diputados autonómicos, provinciales, y representantes de numerosos municipios de la provincia. Todos ellos acompañaron a las autoridades y representantes de la capital de la Plana.Magdalena Pregón 2016 (52)

Una tribuna descubierta, que garantizó algo de comodidad pero no impidió que las autoridades sufrieran tanto como el público, cuando las rachas de viento del norte soplaban con fuerza hasta congelarlo prácticamente todo.

La colla de Dolçainers i Tabaleters ha encabezado la comitiva, y la Colla del Rey Barbut ha participado con la representación de los cuadros esbozados en el relato de Pascual irado, “Tombatossal”. Un cuento en el que no faltan intrigas ni penurias, pero tampoco sonrisas e ironías. Personajes que forman parte ya de a mitología de la ciudad, como los gigantes de Tombatossals, a lo que acompañaban los Cabuts.Magdalena Pregón 2016 (64)

Después llegaron los moros, cuya representación este año ha sido espectacular, con numerosas filaes, de hombres y mujeres procedentes de todos los puntos de la Comunitat Valenciana, y con sus llamativas vestimentas.Magdalena Pregón 2016 (78)

Los judíos de L´aljama, Los caballeros templarios, los obispos y la iglesia, La cofradía de María Magdalena, L´Host del Castell Vell, Els Cavallers de la Conquesta… todos ellos ataviados con la indumentaria que los caracteriza, y con música y carrozas.

Como parte de Castellón y su historia, también el Centro Aragóns, los piratas berberiscos de la colla bacalao y los Ecos de Aragón.

Magdalena Pregón 2016 (102)Llegó entonces el turno de las representaciones provinciales, de todos cuantos pudieron llegar en una provincia casi congelada y con numerosas carreteras cortadas. Grupos de animación, grupos de baile, danzantes, reinas, representantes de municipios con el reflejo de sus tradiciones, sus oficios, y sus representaciones históricas.Magdalena Pregón 2016 (123)

 Tras ellos desfilaron los grupos de la ciudad y término de Castellón. Collas, Grupos de Baile, asociaciones culturales, la escuadra de trabucaires, los gremios y los representantes de las fiestas.

Como suele ser tradicional, la Bellea del Foc de Alicante y sus damas participaron también en el Pregó y fueron ovacionadas por la ciudad de Castellón…

Magdalena Pregón 2016 (154)Magdalena Pregón 2016 (212)Las Gaiatas lucieron sus estandartes de los 19 sectores, y una gran cesta de flores fue llevada a hombros por los presidentes de las Gaiatas. A continuación los clarines entonaron la marcha de la Ciudad, y el Pregoner realizó su canto en siete puntos del recorrido, el último de ellos, frente a la tribuna.

Cerró el desfile la reina de las fiestas, Carolina Tárrega  y su corte de honor.Magdalena Pregón 2016 (258)Magdalena Pregón 2016 (196)

El público abarrotó las calles desde primera hora,  y muchos aguantaron estoicamente el frio y el viento, que en algunos tramos hacía volar las sillas vacías de un punto a otro.

Fue, sin duda, uno de los Pregones más bonitos, y con una meteorología más fría, compensada por el calor del público.

Magdalena Pregón 2016 (235)Después de un invierno caluroso, el frío ha llegado con el primer fin de semana de Magdalena. Pero mientras no llueva, la fiesta está asegurada y el Pregón ha cumplido su objetivo, porque en Castellón hoy, ‘el día ja es arribat’.

Galería completa de fotografías del Pregó 2016

Así prepararon los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón la Enfarolà del Campanar.

Whatsapp Telegram