Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:57

El presidente de la Comisión de Fiestas lo intentó todo para poner a Jesús López contra la pared, solo dibujó sombras

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La sesión sacó a relucir luces y sombras pero no abusos. La Asesoría de Jesús López no cobró por las fiestas

La Comisión de Investigación de las Fiestas centró su interrogatorio sobre la Junta de Fiestas de Jesús López. El interrogatorio, tipo ‘DGS’ sacó a la luz las luces y sombras de la gestión, que apoyaron todos los políticos, pero no pudo demostrar que López hiciera negocio. Su asesoría trabajó de forma gratuita. Los miembros de la Junta no cobraron y pusieron dinero de su bolsillo. El vicepresidente pidió que “cesaran los escraches contra el presidente y su familia” y López afirmó: “Trabajamos por las Fiestas y se nos trata como a chorizos”.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (86)No cobraron sueldo alguno, vivieron por y para las Fiestas, no generaron deuda ni agujero económico al Ayuntamiento e, incluso, sus empresas trabajaron gratis para las Fiestas y les costó dinero de su bolsillo.

Las luces y sombras de las Fiestas de Castellón en lo últimos años volvieron a salir a la luz esta tarde en la Comisión de Investigación que preside Xavi del Señor con protagonistas de lujo: la secretaria de la Junta, el vicepresidente y tesorero y el presidente de la Junta durante 8 años.

El interrogatorio fue duro, incluso demasiado. Se despejaron dudas… o no, porque mucho de lo que se dijo ya se sabía. Por mucho que se diga, la gente de la calle, los entes festeros, los políticos municipales… todos estaban al corriente. Pero no por más sabido podía interpretarse de diferentes formas y, quien busca sangre, seguramente la ha tenido y a manos llenas.

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (77)La Junta de Fiestas no se llevó un euro al bolsillo, más bien lo puso, pero los procedimientos, como resaltó una y otra vez el presidente de la Comisión, no se ajustaron a los principios que deben regular a una entidad independiente que, funcionaba bajo el paraguas de  una entidad municipal.

Y también salieron a relucir los cotilleos, las buenas y malas relaciones entre los diferentes núcleos que colaboraron en las Fiestas; entre la Junta y los técnicos municipales… e incluso,  la afirmación de Toni Lorenzo, cuando declaró, como si fuera lo más natural,  que el hecho de que los procedimientos fueran apoyados por unanimidad por todos los políticos municipales durante 27 años, no significaba que esos políticos estuvieran de acuerdo, porque, a veces, los políticos tienen que votar a favor aun cuando no compartan las propuestas que se someten a votación.

Tan claro como eso.

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (385)Lo que se sacó en claro después de la maratoniana sesión de hoy: que a Junta de Fiestas actuó desde 1988 bajo los estatutos que aprobó la Corporación con el voto unánime de los políticos. Y aquí, ni los paños calientes de PSOE y de Castelló en Moviment cuando intentaron dirigir toda su artillería a los últimos gobiernos del PP, llegó a poner en duda, que los políticos, de todos los colores, sabían y dieron su visto bueno a los procedimientos. Luego si se realizaron irregularidades, votaron a favor de ellas.

La Junta tenía autonomía, y una responsabilidad que iba más allá de las personas que trabajaron gratuitamente por ellas. Tenían la obligación de realizar las mejores fiestas, y de paso, de suplir los recortes presupuestarios.

Con estas bases, las Fiestas de Castellón hasta el 2014, fueron organizadas por las diferentes Juntas de fiestas, que tenían capacidad de decisión y de contratación.

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (211)No tenían la obligación de establecer procedimientos abiertos de contratación, ni, como apuntó Xavi del Señor, de someter a este procedimiento ciertos servicios como la organización de actos como el Tombacarrer o el Magdalena Vitol.

En Castellón, afirmó Jesús López, esos actos pasan si o si por Xarxa Teatre, costara lo que costara. Yo intenté buscar otras alternativas y contratar a otras empresas y casi me matan por eso.

En este Aspecto, no pudo ser más representativas las caras de los concejales de Castelló en Moviment o del PSOE… e incluso la de Compromís, porque aunque todos pusieron los ojos como platos, Castellón quiere a Xarxa, y posiblemente olvidaban, o no querían recordar,  que los años en que la Junta intentó prescindir de esta compañía hubo más que críticas en la ciudad.

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (234)Hubo cierta manipulación por parte del presidente de la Comisión en cuanto a los ingresos realizados directamente por los representantes de la Junta de Fiestas en entidades bancarias. En este caso, el vicepresidente y tesorero confirmó, que había colectivos, como los feriantes de la Fira Alternativa, que unas veces reservaban y otras llegaban sin reservar. En Castellón eran días de fiesta y pagaban en metálico… o barras como las del Mesón de la Tapa y la cerveza, donde entregaban la parte acordada cuando acababa la recaudación.

Xavi del Señor dudó del procedimiento… “¿Pero podían hacerlo?” A lo que el Garcés respondió: “a mí no me han puesto problemas en el banco cuando realizábamos en ingreso”. Y Del señor, insistió: “¿iban con el dinero, con tanto dinero encima…? ¿Qué lo llevaban en bolsas?”.

El vicepresidente sonrió burlón.

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (506)Pero cuando llegó el turno de Jesús López, fue del Señor, quien puso en duda el control del dinero “que se ingresaba y que se llevaba en bolsas al banco”.

No pudieron con Jesús López, cuando intentaron demostrar que hacía negocio con las fiestas a través de sus empresas. En el caso de Cesionlab, indicó López, apenas se presentaron facturas y se hicieron porque era una gestoría, se cobró la hora de gestión a precio más bajo que el resto de las gestorías, y solo porque había que pagar al personal que trabajaba en esta empresa. En lo que concierne a la asesoría de Jesús López, no cobró dinero por estos servicios, luego difícilmente podía haber negocio.

Otro tema al que intentó agarrarse Xavi del Señor, fue el por qué no se informatizó la gestión de la Justa de Fiestas, por qué hay apuntes a mano, por qué no se le solicitaba una memoria (tipo mamotreto) a los entes festeros para poder justificar las subvenciones…

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (424)Jesús López sonrió irónicamente… Era pedir el cielo en un mundo donde todo giraba en torno a las tradiciones de hace tantos años y donde el internet llegó cuesta arriba, tarde y sin frenos… ¡A una Junta de Fiestas que nunca dominó las nuevas tecnologías!, que seguía haciendo comunicados por escrito a un base limitada de cuatro periódicos… a unos festeros que solo sueñan con su gaiata y con sus fiestas… ¡informatizar la gestión!... Quien lo preguntaba podía saber mucho de todo pero no de las fiestas de Castellón.

En este interrogatorio sí que se encontraron sombras. Sombras conocidas,  porque a todos cuantos han vivido las fiestas hasta el 2015, no les puede pillar por sorpresa que se diga ahora que había ‘voluntarios’, menores de 18 años, que controlaban las sillas del Pregó o los desfiles. Porque estuvieron allí, a la vista de todo el público. Se apuntaban en una ‘bolsa’ y cobraban en torno a los 30 euros al día por una hora por hacer este servicio. No, no estaban dados de alta en la Seguridad Social ¿Era explotación infantil?…

Otra de las cuentas opacas tiene que ver con los apartados de ‘vía pública’ y de IVA.

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (552)La situación para la Junta de Fiestas no era fácil y, por eso, como comentó López,  con el consentimiento municipal se ideó la arguciasi se cobraban ciertos cánones para la Junta, como ‘ocupación de vía pública’, el tema estaba sujeto a tasas municipales, no había que pagar el 21º% de IVA. Si se hacía como servicio… hubiera conllevado el impuesto y el coste se habría encarecido en más de un 21%.

En estos dos últimos apartados la Comisión pudo por fin hincar el diente…

Sí, no todo fue perfecto… ni acorde con la más estricta legalidad… pero como manifestaron Matilde Martínez, José Ramón Garcés y Jesús López… actuaron dentro de las competencias que tenían, como mejor supieron, y nunca se llevaron un euro al bolsillo, todo lo contrario, lo pusieron de sus propias cuentas porque aman las fiestas, las disfrutan y las viven… y hasta ahora han estado convencidos de que las Fiestas lo merecían…

Comisión Investigación Fiestas 14XII16 (269)Garcés, al final de su intervención, pidió que no se realizaran más 'escraches' a Jesús López y a su familia

En cuanto a Jesús López, fue algo más extenso… pero el resumen era parecido: “Lo hicimos todo por las Fiestas… y nos tratan como a chorizos!”

Por cierto, como el tema dio para mucho más, este periódico se reserva la oportunidad de contar más detalles