Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:17

Diputación aportará a los festivales en función de su repercusión turística y económica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La valoración será realizada a través de una auditoría externa, que determine el retorno real

  La Diputación de Castellón valorará la repercusión turística y económica de los festivales de la provincia, a la hora de conceder sus subvenciones. Según explicó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el estudio se ha encargado a una empresa externa, para mayor objetividad. Esta empresa deberá determinar el retorno mediático de la marca  de la provincia, así como el rendimiento turístico y económico real de estos festivales.

Los festivales de la provincia de Castellón deberán pasar un examen. La Diputación ha encargado una auditoria a una empresa externa, para que determine la repercusión turística y económica real de los festivales.

El objetivo, indicaba el presidente de la Diputación, Javier Moliner, es aportar más a los que más aporten a Castellón.Javier Moliner Pte diputación XII13 (2)

Eso significa, que no bastará con que los municipios y los organizadores indiquen de forma aleatoria el número de visitantes o la ocupación o gasto que ha generado un festival, ya que podría suceder que el evento atrajera muchos visitantes pero sus fechas de celebración no fueran las más idóneas para compatibilizar  las distintas actividades y productos turísticos de la provincia; o que el gasto real de los visitantes no se equilibre con la inversión que se realiza… o incluso, que la repercusión del festival no esté en consonancia con la marca turística que se proyecta.

Moliner ha indicado, en este sentido, que para evitar problemas y tratamientos subjetivos, se quieren datos reales, evaluados por profesionales que midan tanto el retorno turístico como económico, con datos objetivos.

En estos momentos, la provincia de Castellón alberga grandes festivales, los más multitudinarios en cuanto a los datos que se han dado a conocer, son el FIB, el Rototom y el Arenal Sound; pero también hay muchos otros festivales más minoritarios.

En lo que concierne al FIB, y a si la diputación mantendrá su apoyo al festival, Moliner señaló, que si la entidad se encuentra al día con la Agencia Tributaria no habría ningún problema, es más, dijo, en estos momentos no hay datos oficiales que indiquen que el FIB tenga problemas con la Agencia Tributaria, lo que significa  que, o ha salido del proceso concursal,  o ha pactado un convenio para pagar sus deudas.