Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:14

El Festival Internacional de Benicàssim confía en colgar, un año más, el cartel de 'sold out' con 50.000 asistentes diarios

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El FIB ya está en marcha, tras la presentación oficial celebrada esta mañana en Benicàssim. Del 19 al 22 de julio, el Festival Internacional de Benicàssim espera congregar a 50.000 personas cada día, el aforo máximo del recinto de conciertos, según ha afirmado hoy el director de Maraworld, Melvin Benn. Además, el festival contará con acciones solidarias como un partido de fútbol benéfico, en colaboración con el Villarreal CF y The Vaccines.

Castellón Información

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) 2018 calienta motores. A 20 días del inicio de uno de los festivales más importantes del panorama nacional, este año se celebra del 19 al 22 de julio, esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa para dar a conocer las últimas novedades del FIB entre las que se incluirán diversas acciones de carácter solidario en su vigesimocuarta edición. En la que será ya la vigesimocuarta edición, el director de Maraworld, Melvin Benn, ha afirmado que este año esperan rozar el lleno de los 50.000 asistentes cada jornada "para colgar el cartel de 'sold out' como otros años".

Entre las acciones solidarias que se llevarán a cabo, destaca un partido de fútbol benéfico, en colaboración con el Villarreal CF y el grupo The Vaccines. Además, todos los invitados al festival pagarán un donativo de 10 euros que irán destinados a las ONG Cruz Roja y Save the Children. Y también se instalarán varios puntos violeta contra los comportamientos sexistas en colaboración con Cruz Roja. De esta manera, se pretende profundizar en la sensibilización sobre "el tema del comportamiento machista, acoso y violencia de género", algo que le "preocupa personalmente", según ha explicado el director de Maraworld.

Junto a Benn, han participado en la presentación oficial del FIB, el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

En este sentido, Colomer ha reiterado la apuesta de Turisme por los festivales musicales "como producto turístico de primer orden" y ha señalado que "así se consagra en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad".

Colomer ha explicado que apostar por el turismo asociado a los festivales "contribuye a la diferenciación de destino, nos hace ser singulares y, además, marca un punto de alta competitividad en el entorno internacional", y ha resaltado que "los festivales nos ayudan a internacionalizar y a reinventar a los destinos maduros, como Benicàssim".

Asimismo, ha resaltado que el FIB "es una historia de éxito muy positiva tanto para la provincia de Castellón como para el conjunto de España y el posicionamiento internacional de la Comunitat Valenciana". Colomer ha apuntado que "el éxito de un festival se basa en dos grandes pilares: por un lado el talento y la capacidad de riesgo de los promotores para escoger cartel artístico, pero otra parte fundamental del éxito es el destino como gran contenedor de la experiencia turística".

En este sentido, ha resaltado que Benicàssim "ha demostrado ser un destino acogedor y hospitalario, que ha sido capaz de buscar la respuesta a través del impulso de festivales y que es, además, una apuesta de marketing, de fidelizarlos para que el público asistente regrese a la ciudad". Además, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que el Festival Internacional de Benicàssim "ha apostado siempre por la calidad y la excelencia", al tiempo que ha resaltado que es una muestra de la gobernanza colaborativa entre las diferentes administraciones y sector privado donde estamos todos comprometidos e implicados".

Durante la presentación, el responsable de Turisme ha recordado que la marca impulsada por Turisme, Mediterranew Fest ,"es muy importante porque además de dar mayor visibilidad y relevancia a los festivales musicales más internacionales que se celebran en la Comunitat Valenciana, introduce un elemento muy importante de cualificación y de diferenciación". Asimismo, ha explicado que "nuestros festivales suscriben el Código Ético del Turismo Valenciano, y por ello reforzamos la vocación de la responsabilidad social a través de los Puntos Violeta y la participación de ONGs que defienden derechos fundamentales".

Castellón Tierra de Festivales

Por su parte, Moliner ha explicado que la Diputación de Castellón respalda el FIB como el más emblemático y antiguo de la línea de trabajo y desarrollo turístico y económico que la Diputación desarrolla con Castellón Tierra de Festivales.

El presidente de la Diputación ha asegurado que "hablar del FIB es hablar de una gran oportunidad de dar a conocer nuestra provincia a públicos a los que no hubiéramos podido llegar sin el FIB y trabajar por fidelizarlos. Desde el Gobierno Provincial llevamos años trabajando por convertir los festivales en un producto turístico de primer nivel y fuente de nuevas oportunidades para nuestros pueblos. Desde el Gobierno Provincial lideramos la oferta de festivales en toda Europa a través de la marca #CSTierradeFestivales, una marca que nació para sumar valor, para convencer y seducir tanto a los promotores de grandes eventos como a su público". Y es que tal y como ha señalado Moliner, el turismo de festivales genera anualmente en la provincia un impacto económico de en torno a 60 millones de euros, 2.000 puestos de trabajo creados cada primavera y verano

Así, Moliner ha asegurado en cuanto al apoyo de la Diputación a los festivales que "ese es y debe ser el papel de la administración, ofrecer los recursos y facilitar las cosas en vez de poner trabas en este ejemplo con aquellos emprendedores que llegaron con una idea que se ha convertido en una fuente de oportunidades y de orgullo  para los castellonenses. Entre todos, administraciones, organizadores y empresarios hemos hecho de Castellón el escenario más atractivo y competitivo para los grandes eventos musicales”.

Y es que el Gobierno Provincial intensifica su liderazgo institucional de los grandes festivales en Castellón con un incremento del 25% de su patrocinio a estos macro eventos hasta llegar a los 500.000, para seguir atrayendo a más de 730.000 espectadores de todo el mundo y consolidarlos como el mayor exponente del turismo internacional en nuestra provincia.