lunes, 21 de junio, 2021  |  

- 6 abril, 2018 -

Esta iniciativa ha sido expuesta en Bruselas y cuenta con adhesión de 70 asociaciones y empresas de nivel europeo

Esta iniciativa ha sido expuesta en Bruselas y cuenta con adhesión de 70 asociaciones y empresas de nivel europeo

Castellón Información 

FERRMED lanza en Bruselas tres grupos de trabajo multisectoriales, a nivel de la UE, para mejorar la Infraestructura, la Explotación y el Material Móvil en la red ferroviaria trans-europea. Esta iniciativa, con un enfoque empresarial, tiene por objetivo reducir los costes de transporte, puerta a puerta, en más del 25%. La iniciática cuenta con adhesión de 70 asociaciones y empresas de nivel europeo.

 A la reunión han asistido una veintena de empresas usuarias del ferrocarril en todos sus aspectos, como cargadores (ESC, European Shippers Council), administradores de infraestructuras (LFP Perthus); así como diferentes puertos (Barcelona, Tarragona…), organizaciones ferroviarias europeas (ERFA, European Rail Freight Association), fabricantes de material móvil (Stadler Rail) y destacadas expertos relacionadas con el mundo del ferrocarril.

Los grupos de trabajo pretenden dinamizar los proyectos comunitarios en Europa, relativos al transporte de mercancías por ferrocarril, que avanzan muy lentamente, con el propósito de canalizar mejor las inquietudes de sus miembros, así como facilitar la consecución de los objetivos. A estos grupos se han adherido 70 asociaciones y empresas de nivel europeo, tales como BASF; La Transalpine; Pietro Chiesa; AEFP (Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas); Berlin Technical University –TIS; LOHR Industrie y The Bothnian Corridor, entre otros.

 El espacio de aplicación se centra en la UE, particularmente en el Core Network. Este amplio espacio obliga, en los grupos de Infraestructura e Explotación a dividirlos en  subgrupos por áreas geográficas (Península Ibérica, Europa Centro y Europa Norte). También se contemplará el impacto del ámbito euroasiático en la Red Trans-Europa.

El Grupo de Infraestructuras realizará estudios, análisis, informes y propuestas (estimulando su implantación) en relación al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, con el objeto de facilitar el paso de los trenes de mercancías de acuerdo con la demanda potencial existente,  especialmente en los corredores definidos por FERRMED como ‘EU Main Trans-Eurasian Corridors’ que corresponden a los 15.000 Km del Core Network con más tráfico potencial de mercancías.

El Grupo de Explotación se ocupará de todo lo relativo a la explotación de la red ferroviaria de la UE: armonización y simplificación de procesos, tarifas, asignación de surcos, libre competencia con acceso no discriminatorio a las líneas, trazabilidad, unificación de la gestión…etc., con el objeto de facilitar la accesibilidad, reducir los costes de transporte, mejorar la calidad del servicio y garantizar los horarios programados.

El grupo de material móvil se centrará principalmente en las locomotoras y vagones de mercancías, sin prescindir de los automotores y vehículos especiales (locomotoras de maniobras, y  vehículos de montaje y reparación de infraestructura), aprovechando los estudios y diseños existentes. Asimismo, este grupo tiene por objeto la unificación de procedimientos de homologación dentro de la UE, mejorando sus prestaciones, y haciendo más rentable, seguro,  eficiente,  compatible con la intermodalidad y respetuoso con el medio ambiente el tráfico de mercancías en la UE.

El análisis y las propuestas de los distintos Grupos de Trabajo, así como el seguimiento de su implantación se contemplaran a corto (2020), medio (2025) y largo plazo (2030), para resolver “cuellos de botella”, físicos, técnicos y administrativos, y aplicar progresiva y eficiente los ‘FERRMED Standards’ en los corredores más importantes de la UE, para que sirvan de ejemplo extrapolable a los corredores menos concurridos.

FERRMED ha definido como objeto de análisis detallado los corredores: Mar del Norte-Mediterráneo, Rin-Alpine, Mar del Norte-Báltico y parte del Corredor Mediterráneo (de Lyon a Barcelona), en una primera fase (en total unos 6.000 Km. que representan cerca del 30% del tráfico trans-europeo. Después de una segunda fase se llegaría a los 15.000 Km. (60% del tráfico del “Core Network) y finalmente, se debería pensar en todo el “Core Network”, que comprende un total de 70.000 Km.

Pueden inscribirse a los Grupos los miembros de FERRMED y del Comité Asesor, organizaciones ferroviarias, usuarios del transporte por ferrocarril (cargadores, operadores logísticos…., o sus asociaciones), además de entidades que hayan realizado estudios sobre los temas a tratar, entre otros universidades e ingenierías. Cada Grupo de Trabajo tiene un Coordinador y un Secretario, para gestionar su funcionamiento.

Esta iniciativa fundacional ha estado precedida por actos previos en Valencia y Lyon.

 

Whatsapp Telegram