Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

La CEV celebra su 41 aniversario con la participación del Rey Felipe VI

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El acto ha contado con la participación del President de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y por el presidente de Les Corts, Enric Morera

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera "necesario" un "nuevo marco de relaciones entre el sector público y el sector privado" que permita continuar creciendo y creando empleo, y, para ello, ha incidido en la importancia de que las administraciones aporten eficiencia y un "ADN emprendedor".

Puig se ha pronunciado en estos términos durante la conmemoración del 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), acto al que ha asistido la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y que ha sido presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, del que ha destacado su "complicidad permanente" con la Comunitat Valenciana.

El president ha destacado en su discurso que la transformación desde la dictadura a la democracia "no hubiera sido posible sin el concurso vital de los sindicatos y las organizaciones empresariales". En este tiempo, "ese proyecto común ha posibilitado que el tamaño de nuestra economía se haya multiplicado casi por tres desde 1977", ha indicado.

Ximo Puig ha subrayado que, para continuar por la senda del crecimiento y de la generación de empleo, en el actual escenario de complejidad de los mercados, "resulta necesario combinar toda la inteligencia disponible, en el ámbito de la empresa, de los sindicatos, de las administraciones, para conseguir un futuro de empleo, de justicia social y de sostenibilidad.

"Hemos de resetear el sector público, como ustedes hacen con el sector privado; Necesitamos unas administraciones públicas más eficientes, que faciliten la inversión y garanticen la competencia", ha dicho el president ante el empresariado.

180119_FOTO2_ANIVERSARI_CEVUn territorio amable a la inversión

Puig se ha mostrado además partidario de una Administración que "garantice un escenario de seguridad jurídica, de respeto a la sostenibilidad y de competencia leal", "una Administración que asume su responsabilidad y cogestiona con la sociedad civil", "que sabe cuál es su papel y que no pone obstáculos innecesarios"

"Cualquier empresa que tenga un proyecto de inversión que cumpla con los criterios de la legislación vigente no encontrará problemas en la Comunitat Valenciana", un "territorio amable a la inversión, como lo demuestra el aumento del 57% de inversión extranjera en esta legislatura", ha remarcado.

Para el president, la cohesión social y la vertebración de la sociedad civil "son el escenario favorable al éxito", mientras que "el fracaso anida en el dirigismo, el clientelismo y la atomización". Por ello, la Comunitat Valenciana, "desde la estabilidad, la honradez y el diálogo, quiere contribuir a esa España que definitivamente sea la patria de la igualdad de oportunidades".

Puig ha subrayado también que las empresas valencianas, que este año exportarán más de 30.000 millones de euros, saben que el proteccionismo es el problema, no la solución". "Por eso, defendemos reglas justas de reciprocidad en todos los sectores y combatir las trabas que generan los viejos fantasmas de los nacionalismos excluyentes", ha señalado el jefe del Consell.

El responsable de la Generalitat ha indicado que será la "suma de las mejores ideas" la que permita seguir avanzando "hacia una sociedad más rica y más justa socialmente". "Contamos para ello con la fuerza emprendedora de la Comunitat Valenciana y de su particular presencia en Alicante, un Alicante que dispone de recursos formidables para convertirse en un motor de la Comunitat".

"En esas aspiraciones, la nueva Confederación Empresarial Valenciana, junto al resto de agentes sociales, encontrará un aliado firme y seguro en la Generalitat", ha señalado Puig, que ha agradecido a la entidad su contribución al diálogo social a lo largo de toda su trayectoria, porque, "con tacto, sensibilidad e inteligencia", ha sabido "aunar en un proyecto compartido a la inmensa mayoría de las empresas y sectores de la Comunitat".

180119_FOTO3_ANIVERSARI_CEVTras las palabras del presidente de la CEOE; la ministra de Economía y Empresa y del presidente de la Generalitat Valenciana, el acto ha concluido con la intervención de Su Majestad el Rey, que ha destacado que "...la Confederación Empresarial Valenciana, nacida en los años 70 y actualmente de carácter autonómico, no solo ha cumplido con el objetivo para el que fue creada —la representación y defensa de los intereses empresariales— sino que ha contribuido decisivamente, con su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes y también a los autónomos, a crear riqueza y generar empleo, a promocionar la vocación y la capacidad de emprender, tanto en los momentos de coyuntura económica más favorable como cuando el viento ha soplado en contra. Por ello, es justo que hoy reconozcamos el esfuerzo y la dedicación de los empresarios que durante las últimas décadas habéis ayudado de manera clara y tangible al crecimiento de esta Comunidad...”.

“...Es muy importante que la sociedad afiance su confianza en el trabajo empresarial, porque el empresariado está llamado a desempeñar un papel fundamental, no solo en el terreno de la economía sino también en el social...”, ha agregado.

Han acompañado a Don Felipe durante el acto, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamend; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro; resto de autoridades, asistentes e invitados.

Como representante de la sociedad civil, desde su constitución en 1977, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), representa y defiende los intereses empresariales de sus asociados ante los poderes públicos y la sociedad en general.

La CEV está legitimada para participar e intervenir en asuntos públicos. Su actividad se desarrolla con el único fin de defender el interés empresarial general y procurar, de este modo, el marco idóneo para el ejercicio de la actividad empresarial. Para cumplir mejor con este fin la organización sigue avanzando en los que son sus objetivos prioritarios: la mayor independencia económica de los fondos públicos, la transparencia de todas sus actuaciones, la reivindicación de aquellas políticas, actuaciones e infraestructuras que hagan más competitivas las empresas y, por ende, la economía valenciana y el reconocimiento hacia el empresario y la empresa ética y responsable como generadora de riqueza y bienestar.bito empresarial, sindical e institucional "para conseguir un futuro de empleo, justicia social y sostenibilidad"