Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

El RFEF recula y apuesta por no reanudar la Liga en Segunde B y Tercera, y hacer 'play-offs' a partido único

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El Castellón, si el TAD le da la razón, se jugaría el ascenso a Segunda contra el Atlético Baleares, el Logroñés o el Cartagena a partido único y en sede neutral

Castellón Información

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha enviado a las federaciones territoriales su modelo para completar la competición en las categorías no profesionales: Segunda B, Tercera, fútbol femenino, fútbol sala y juveniles. La propuesta trata de tener a todos los clubes satisfechos, con la previsión de que se jueguen los ascensos en eliminatorias a partido único y que se anulen todos los descensos de categoría.

CASTELLÓN Y VILLARREAL B. Si se aprueba este sistema de final de temporada en Segunda B y Tercera División, el Castellón se jugaría el ascenso directo a partido único contra el Cartagena, Atlético Baleares o Logroñés), mientras que del grupo III también se clasificarían Barcelona B, Sabadell y Cornellà. Con la salvedad de que el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAD) tiene que fallar sobre el Castellón-Villarreal B. Si se le da la razón al Castellón no afectaría a la clasificación, pero si se le da la razón al filial amarillo éste acabaría líder y los albinegros lo harían quintos y fuera del 'play-off' de ascenso.

VILLARREAL C Y RODA. En Tercera División, grupo VI, uno de los perjudicados sería el Villarreal C, ya que si el B no se clasifica para disputar la fase de ascenso el segundo filial no lo podría hacer tampoco, por lo que el quinto clasificado del grupo VI (el Intercity) sería el equipo beneficiado y junto al Alcoyano, Alzira y Atzeneta lograrían plaza para el 'play-off'. El Roda, que es duodécimo a diez puntos de la cuarta plaza, se quedaría sin opciones.

Las pautas a seguir

La Federación expone en su comunicado que "se desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de 'play-off' a partido único, a ser posible con sistema de concentración (en una sede a elegir), con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición". Y añade que no habría descensos y que "se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración".

Fútbol regional

En cuanto a las categorías de base, dependientes de la FFCV, esta se había pronunciado a acabar las competiciones, pero esta propuesta podría hacerlo cambiar todo, ya que la RFEF abre la puerta a darlas por finalizadas, aunque también a aplicar otro modelo distinto al de la propuesta de hoy: "Respecto a las categorías inferiores también se abre el debate a sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones".