Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Fanucova celebra la eliminación del IVA en alimentos de primera necesidad y pide que se extienda a productos de consumo diario

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) y sus asociaciones ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS piden al Gobierno ampliar la eliminación del IVA a alimentos que no son de primera necesidad, pero sí de consumo diario.

La vicepresidente de la federación, Celia Chavero, ha apuntado que desde la federación se muestran a favor de la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad, ya que consideran que "es una forma de facilitar la compra a las familias numerosas".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que en esta medida se deberían de incluir otros productos que no están catalogados de primera necesidad, pero que son de consumo diario en muchas familias "como la carne, pescado, pasta, alimentos que están incluidos en la dieta y son necesarios para que tengan una buena alimentación nuestros hijos e hijas y nuestras familias", ha matizado.

Además, ha añadido que "es un buen momento para que el Gobierno plantee la rebaja del IVA en productos de uso diario para el cuidado de los bebés, como por ejemplo los pañales que siguen soportando un IVA del 21%, ya que son considerados productos de lujo, cuando realmente son productos de primer orden en el consumo de las familias numerosas".

Ayuda de 200 euros

El Gobierno también ha sacado el nuevo cheque de 200 euros, que se podrá solicitar a partir de mediados de febrero, y al que tendrán derecho las familias cuyos progenitores sean trabajadores y dados de alta en la Seguridad Social o los parados beneficiarios de una prestación por desempleo que perciban en 2022 rentas por debajo de los 27.000 euros.

Al respecto, Celia Chavero ha querido recordar al Gobierno que "la mayoría de las familias numerosas nos quedamos fuera, porque en la mayoría de las situaciones lo superamos con creces al tener que trabajar los dos progenitores para mantener a nuestros hijos e hijas".

Además, ha recordado que según un estudio que realizó recientemente FANUCOVA, sobre la situación económica y social de las familias numerosas en la Comunidad Valenciana, "un porcentaje muy elevado viven en el umbral de los 2.000/2.500 euros mensuales por tanto ya estamos fuera el 60/70% de las familias".

Por ello, ha pedido al Gobierno que modifique el criterio de concesión de este tipo de ayudas y que tenga en cuenta las unidades familiares y el volumen de gente que las conforman, "porque si solo si atendemos al criterio de la renta solo 2% de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana tienen acceso a ayudas y subvenciones del Estado y de la Comunitat", ha matizado.