Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

El Gobierno anuncia la rebaja del IVA de los alimentos, crea un cheque de 200 euros y congela alquileres

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Los alimentos con un 4% de IVA pasarán al 0%. Pasta y aceite tendrán un 5% de IVA. Dará 200 euros a unos 4,2 millones de familias con rentas hasta 27.000 euros. Sánchez cifra en 45.000 millones el coste total de las medidas anticrisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de las medidas acordadas en una comparecencia ante los medios, donde aprovechó para hacer también el tradicional balance del año político y económico. Según ha explicado, este tercer paquete tendrá un coste de más de 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de los dos decretos anteriores. En total 45.000 millones destinados a "proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de vida, de la energía y de los alimentos". 

Las principales novedades llegarán a principios de año del lado de la alimentación donde los socios de Gobierno han puesto el foco tras dos anteriores decretos centrados en paliar el impacto de la guerra en los precios energéticos.

Cheque-comida. Una de las principales novedades es la creación de un cheque de 200 euros destinados a familias con rentas de hasta 27.000 euros (y con un patrimonio no superior a 75.000 euros) para que puedan hacer frente a la cesta de la compra.

La medida beneficiará a unos 4,2 millones de familias.

Rebaja del IVA de los alimentos. El presidente del Gobierno también ha anunciado una rebaja del IVA de los alimentos. Así, se suprime el IVA de "todos los alimentos de primera necesidad", que pasan del 4% al "0%" (pan, huevos, frutas, verduras, legumbres, patatas, cereales...) Además, el IVA del aceite y la pasta pasará del 10% al 5%. Aunque la tasa anual de inflación se ha moderado en noviembre al 6,8% -desde el 10,8% alcanzado en julio- los precios de los alimentos siguen en máximos con un alza del 15,3%.

Alquileres. En materia de vivienda se incluye la congelación del precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses más. Esta medida tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato. Además, la limitación en vigor de no poder subir los alquileres de viviendas más de un 2% en las actualizaciones de rentas se extenderá en un intento por reducir el impacto de la alta inflación provocada por la guerra en Ucrania.

Más allá de las novedades, el Ejecutivo ha detallado también qué medidas del anterior decreto -cuya vigencia termina el 31 de diciembre- se prorrogan durante 2023, un año electoral.

Decisión sobre la bonificación de los carburantes

Durante su comparecencia, Sánchez ha anunciado también  el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que dejará de ser generalizada y se mantendrá solo para determinados sectores: transporte profesional por carretera (se abonará al final de cada mes), agricultores (ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones), navieras y pescadores (120 millones en ayudas directas para estos últimos).

Rebaja del IVA del gas y electricidad. Se extenderá durante seis meses la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% vigente desde el pasado mes de octubre, así como el del IVA y otros impuestos de la electricidad y la congelación de la bombona de butano. Se prorrogará la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Subida de las pensiones no contributivas. En este paquete entra asimismo la subida del 15% las pensiones no contributivas en 2023, que también afectara al ingreso mínimo vital (IMV).

Gratuidad del transporte. En cuanto al transporte, ya quedó incluido en los presupuestos generales extender a todo el año que viene la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia.

Se mantendrá la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.

Desahucios y bono social. Se mantendrá durante todo 2023 la prohibición del corte de suministros esenciales y la extensión del bono social. Se prorroga seis meses más la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

Ayudas directas a los agricultores. Se aprueba un paquete de 300 millones de ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Apoyo a la industria gasintensiva: nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Además de las medidas citadas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación.

Y para seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, se aprueba la jubilación activa mejorada, que permitirá que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.