La Generalitat destinará este año 212 millones a acciones de la Estrategia de Política Industrial, un 2,2% más.
Afirma que Cevisama y Hábitat sitúan la Comunitat como "potencia mundial en la innovación industrial" y que el cerámico es uno de los sectores principales que está impulsando la recuperación económica y del empleo.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Renove de Maquinaria Industrial que, con una inversión de 2,5 millones de euros, permitirá a las empresas industriales de la Comunitat acceder a préstamos a coste cero para renovar y sustituir maquinaria y equipamientos que hayan quedado obsoletos.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Ferias Hábitat y Cevisama en Feria Valencia, donde ha señalado que la Generalitat destinará este año un total de 212 millones de euros a iniciativas de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2020, un 2,2% más. La EPI incluye 30 acciones prioritarias para aunar sectores tradicionales con industrias emergentes que generen empleo cualificado.
En este sentido, ha indicado que el Consell "sigue trabajando en acciones que apuesten por la reindustrialización, innovación e internacionalización como pilares fundamentales de la estrategia de crecimiento sostenible" y ha destacado el Plan de Acción Comercial Exterior, dotado con 28 millones de euros, "que se constituye como nuestra hoja de ruta para la internacionalización y apoyo en destino de nuestras empresas".
En este punto, ha añadido que la apuesta del Gobierno valenciano por incorporar cada vez más la innovación e internacionalización al tejido industrial valenciano, "ya han situado el peso de la industria muy cerca del 20% que nos hemos fijado como objetivo en 2020".
El sector cerámico en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el President ha señalado que el sector cerámico "está impulsando la recuperación económica y del empleo" y ha asegurado que el sector cerámico de la Comunitat "es un ejemplo de la Nueva Industria hacia la que avanzamos, tanto por su apertura al sector exterior como por el valor añadido que incrementa la calidad de sus productos".
"Es un sector -ha continuado- que ha sabido reinventarse continuamente para incrementar sus cuotas de mercado a través de la calidad, el diseño, la marca y la garantía". "Ha sabido adaptarse a los cambios buscando nuevos nichos de mercado en el exterior, situando a España como el primer país productor de Europa, tercer exportador mundial a más de 182 países, y tercer sector industrial que más superávit comercial aporta", ha explicado Fabra.
Además, ha indicado que el sector azulejero incrementó su producción un 2% y sus exportaciones un 3,4% en 2014, contribuyendo decisivamente a que la producción industrial y exportaciones totales de la Comunitat fueran tres veces por encima de España.
En este sentido, ha recordado que de los 57.000 nuevos afiliados en el mes de enero con respecto a hace un año, 9.000 pertenecen al sector industrial, casi la mitad de los creados en toda España.
Punto de encuentro de la innovación industrial
El President Fabra se ha referido a las Ferias Hábitat y Cevisama que hoy se inauguran y ha afirmado que sitúan a la Comunitat "como potencia mundial en la innovación industrial", convirtiéndola en "el mayor punto de encuentro de fabricantes, mayoristas, importadores, diseñadores y clientes de todo el mundo".
"Un evento que adquiere un valor extraordinario al celebrarse juntas 3 ferias complementarias como Cevisama, Hábitat y Maderalia, aglutinando una oferta global e integrada del interiorismo y la construcción.
Así, Alberto Fabra ha indicado que el liderazgo de la Comunitat en el crecimiento del sector industrial y de sus exportaciones "confirma que los sectores aquí reunidos son claves en la generación de riqueza, prosperidad y bienestar de la sociedad, y uno de los referentes de la marca Comunitat Valenciana".
Cabe destacar que la Comunitat concentra el 76% de las empresas españolas de azulejo; el 23% de las empresas fabricantes de textiles españolas, el 20% de fabricantes de lámparas y el 12% de empresas fabricantes de muebles. Además, el sector del mueble es el segundo de España en producción y en exportación, con unos incrementos del 26% en los últimos cuatro años.
Las exportaciones del sector azulejero de la Comunitat han crecido en 2014 un 3,4%, representando el 87% sobre las exportaciones de España. Las exportaciones del sector del mueble de la Comunitat en 2014 han rozado los 500 millones de euros, incrementándose en un 1,2% respecto al año anterior. En 2014, la producción industrial en la Comunitat aumentó un 3,5%, frente al 1.4% de España. Se trata del segundo mayor crecimiento anual desde 1995.
La apuesta por la cerámica de la Diputación
Javier Moliner ha puesto en valor en Cevisama la implicación de todo el territorio provincial con el sector más allá del ámbito empresarial. “Con nuestra presencia en la feria queremos que el sector se dé cuenta de que la cerámica castellonense es un proyecto de los empresarios, pero también de los trabajadores, de las familias, de los pueblos, de las instituciones, de toda una tierra, de toda una provincia que cree en las posibilidades de este sector, que apuesta por este sector y que está convencido de que en un espacio como es Cevisama debe tener la máxima presencia institucional”.
El presidente ha explicado que “el papel de la Diputación aquí no es protagonista de nada, sino que ofrece un espacio en este stand para que los municipios puedan presentar al sector sus iniciativas para seguir potenciándolo en nuestros municipios. Así que hemos querido, como siempre, agrupar en este espacio central a todos los municipios de la cerámica de la provincia de Castellón, que es tanto como decir agrupar los municipios de la cerámica a nivel nacional”.
Cabe señalar que, bajo el lema 'Innovando para ser líderes', el stand de la Diputación en la feria del azulejo albergará 10 presentaciones de iniciativas de los cuatro municipios del clúster azulejero que participan en la feria a través del stand provincial (L´Alcora, Onda, Vila-real y Castellón). El Objetivo de la institución provincial y de los ayuntamientos castellonenses es potenciar y promocionar tanto el sector cerámico como los usos del azulejo.
Cevisama 2015: punto de inflexión en plena recuperación
Durante su recorrido esta jornada inaugural el presidente Moliner ha destacado que “es una feria histórica, por lo que supone volver a ver alegría y sonrisas en la cara de la gente. Y es que estamos ante una feria que marca un punto de inflexión, estamos en el año de la recuperación en el que las cifras y sensaciones en las empresas ya son distintas, estamos en el año de la creación de empleo en el sector cerámico, y esas buenas vibraciones que estamos percibiendo debemos ser capaces después de esta feria de transformarlos en ilusión para una provincia y una gente que necesita empezar a oír que las cosas van mejorando y que las empresas de nuestra provincia están en condiciones de tirar del carro y ponerse a volver liderar el crecimiento como lo hemos hecho siempre”.
En ese sentido, ha explicado que “venimos de un año en el que se ha creado empleo dentro del sector cerámico, en el que se han consolidado ventas y que llega esta feria que va a tener que trasladarse en la semana que viene en las fábricas de nuestra provincia en pedidos que haga necesario activar nuevas líneas, contratar a más gente y que el sector vuelva a recuperar la alegría. Hemos tenido mucho tiempo de tormenta y de dificultades, pero estamos sin ninguna duda en plena recuperación”.
Tributo provincial a la cerámica
La Diputación de Castellón rinde tributo a la tradición cerámica de la provincia con la exposición ‘Arte y azulejería. Origen de una identidad’. Coincidiendo con el inicio de la semana más internacional del sector provincial con la celebración del Salón Internacional de la Cerámica Cevisama, el Palacio Provincial abre sus puertas para mostrar una atractiva colección cerámica del siglo XVIII procedente de la cocina de la Casa Palacio del Bisbe Beltran de la Serra d´en Galcerán.
El revestimiento mural que se puede observar en la exposición se trata de mayólica decorada policromática en formato de 20×20 centímetros. Todos los azulejos son de forma cuadrada y de figura completa, sin enlaces. Se trata de un riquísimo repertorio de azulejos figurativos que representan una fran variedad de frutas, embutidos, peces, utensilios, aves y personajes de la época, tratados con gran realismo y detalle, constituyendo un valioso documento etnológico.
Bataller destaca la importancia del uso urbano de la cerámica
Asimismo el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller ha destacado hoy la importancia del uso urbano de la cerámica “por el que hemos apostado de forma comprometida desde el Ayuntamiento de Castellón con el fin de seguir dando un impulso a este importante sector castellonense”. Así lo ha afirmado el primer edil quien también ha comentado que “que la innovación y el desarrollo tecnológico son vitales en el progreso del sector cerámico”.
“Castellón ha sido ciudad pionera en apostar por la utilización de la cerámica en la vía pública, así como en edificios, y ponerla a disposición de la ciudadanía como hemos hecho en juegos para niños o el Palau de la Festa”, ha explicado Bataller, tras destacar también que “seguimos trabajando junto al ITC y Ascer en la potenciación de dicho sector.
Finalmente, el primer edil ha destacado la importancia de que Castellón esté presente en esta feria “presentando nuevos usos y con el fin de vender nuestro producto de calidad y excelencia al resto del mundo”.

















































