Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:48

Un centenar de personas han sido desalojadas por el incendio de la Vall d'Uixó al que han acudido Fabra, Bonig y Moliner

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El President Fabra visita el Puesto Avanzado de Mando para conocer in situ las labores de extinción.

Un total de 15 áreos, 10 brigadas, 8 dotaciones de bomberos y 4 dotaciones de voluntarios forestales se centran en los 3 sectores del incendio.

El aviso se recibió a las 14:15h y se están investigando las causas del inicio del fuego.

Un centenar de personas fueron desalojadas preventivamente.

Castellón Información

El incendio declarado esta tarde en la Vall d'Uixó sigue sin poder control. Tras el aviso, a las 14.15 horas, se han estado llevando a cabo las labores de extinción del fuego en las que están participando conjuntamente un total de 15 áreos, 10 brigadas, 8 dotaciones de bomberos y 4 dotaciones de voluntarios forestales los cuales están centrando sus esfuerzos en 3 sectores.

El primero en desplazarse al lugar ha sido el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, quien ha supervisado, desde el Puesto de Mando Avanzado, las labores de extinción del incendio que afecta a una superficie de monte bajo y ha resaltado el esfuerzo de todos los efectivos que trabajan en la zona desde el primer momento.

"La estrategia que se ha seguido, desde que el teléfono de emergencias 112 recibiera el aviso a las 14:15h, ha sido dividir el incendio en tres sectores. Los 15 medios aéreos están concentrados en las partes de difícil acceso y continuarán su labor mientras haya luz suficiente, las 10 brigadas de emergencia, las 8 dotaciones de bomberos del Consorcio de Bomberos de Castellón y las 4 dotaciones de bomberos voluntarios, Policía de la Generalitat, Policía Local y Guardia Civil serán relevados por la noche", ha explicado el conseller.

Santamaría ha señalado que un centenar de personas de las Urbanizaciones de San José y Monte Zamora fueron desalojadas preventivamente. Al respecto, el conseller ha indicado que Cruz Roja ha establecido un albergue, por si fuera necesario, en el polideportivo de la Vall d'Uixó y ha resaltado la labor de Protección Civil.

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha afirmado que no ha habido que lamentar daños personales ni hay carreteras cortadas en la zona del incendio y que el cambio de viento a levante "puede favorecer las labores de extinción durante las próximas horas".

Santamaría ha subrayado también que las causas y el origen del incendio forestal "se están investigando" y ha asegurado que la superficie afectada "se podrá conocer cuando no quede llama".

Finalmente, el conseller Luis Santamaría ha agradecido la coordinación entre administraciones, que siempre "resulta fundamental para ofrecer una respuesta eficaz ante cualquier emergencia".

 src=
El Presidente de la Diputación de Castellón junto al Presidente de la Generalitat y el alcalde de la Vall d'Uixó.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, también ha querido estar presente en la Vall d'Uixó donde ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la carretera que une Burriana y Soneja, para comprobar de primera mano la evolución del incendio.

Asimismo el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado también hasta el PMA del Consorcio Provincial ayudar en las tareas de coordinación para la extinción del incendio forestal que afecta a los términos municipales de la Vall d'Uixó y Alfondeguilla.

El presidente provincial ha explicado que "los efectivos de todas las instituciones siguen trabajando con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad e integridad de los vecinos. Aunque el fuego ha estado muy cerca del casco urbano de La Vall, ninguna vida humana ha corrido peligro gracias a la rápida actuación de los efectivos".

"El Consorcio Provincial de Bomberos ha destinado el 100% de sus recursos al servicio de la extinción de este incendio, del que ya podemos decir que su situación ha mejorado respecto a las primeras horas de la tarde", ha añadido Moliner.

Por ultimo huelga decir que el Ayuntamiento de Castellón ha incorporado a las tareas de extinción del incendio una autobomba forestal, un vehículo de mando, tres bomberos y un cabo con el fin de colaborar en dichos trabajos.