Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:57

La Audiencia Provincial fija para el 2 de octubre el inicio del juicio oral a Carlos Fabra

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La Audiencia Provincial de Castellón ya ha señalado fecha para el juicio Oral de Carlos Fabra. Será el 2 de octubre, en un proceso que presumiblemente se prolongará hasta el 30 del mismo mes. Carlos Fabra será juzgado por dos delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias, así como otros cuatro más de fraude fiscal. El presidente de la Diputación Provincial y el Partido Popular provincial de Castellón, Javier Moliner, ha señalado a los medios de comunicación que “es tiempo de que trabaje la justicia” y que desea suerte a Carlos Fabra

La Audiencia Provincial de Castellón ha fijado para el próximo 2 de octubre el juicio oral al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tras un periodo de instrucción que se ha dilatado a lo largo de 10 años. El también expresidente del PP provincial será juzgado por dos delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias, así como otros cuatro más de fraude fiscal.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana hizo público este 25 de junio el calendario que seguirá el proceso contra Fabra y otras cuatro personas, y en el que está previsto que las sesiones se prolonguen hasta el 30 de octubre. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Fabra, y que en el juicio no participará el presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, quien a principios de junio eludió presidir el tribunal por su "relación cordial" con Fabra.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y del PP en la provincia de Castellón, Javier Moliner, ha manifestado, “bueno, yo creo que llega el tiempo para que trabaje la justicia, se ha acabado el tiempo de las especulaciones, se ha acabado el tiempo de los juicios paralelos. Creo que es bueno para la política que se esclarezcan todas esas cuestiones, que se pueda finalizar cualquier movimiento especulativo que pueda haber, y que se puedan depurar responsabilidades”.

Moliner ha señalado que “a la política le hace falta eso una justicia ágil que nos permita separar claramente aquello en lo que haya responsabilidad y aquello en la que no la haya. Y esa justicia ágil es la única que nos puede ayudar, en un momento convulso como este, a recuperar la confianza de los ciudadanos, que ven con dudas todas las informaciones que aparecen sistemáticamente y diariamente en los medios de comunicación”.

“Por tanto, ha añadido Moliner, desde esa óptica creo que es bueno que llegue el tiempo de la justicia y que se puedan esclarecer todas esas  cuestiones”.

“En el ámbito de lo personal, le deseo toda la suerte”

En el ámbito de lo personal, añadió Moliner, “le deseo toda la suerte”. Sobre la convicción de inocencia de Carlos Fabra, Javier Moliner ha declarado: “Esa convicción le corresponde tenerla al juez, no a mi”.

En torno al caso Blasco, Moliner comentaba “me consta que esta mañana ha presentado un escrito ante la mesa de las Cortes pidiendo causar baja del Grupo Parlamentario Popular, y por tanto, yo creo que a partir de estos momentos, como el presidente Fabra indicó, el señor Blasco abordará su situación  judicial desde fuera de la óptica de la representación de un cargo de responsabilidad del partido”.

Carles Mulet

El coportavoz de Compromis en  las comarcas de Castelló, Carles Mulet, valoró que el hecho de poner fecha para el juicio oral, casi 10 años después del estallido de su caso," demuestra como está más que justificado que la sensación que tengan los ciudadanos sea que la justicia desgraciadamente no es igual para todos, y la impunidad con  la cual se ha movido Carlos Fabra es alarmante". Así, consideró que ha sido "una década entera en la cual se ha dañado gravemente la imagen de las comarcas de Castellón, y dónde en lugar de favorecer la celeridad del caso para cerrarlo, desde el PP se ha dado desde siempre total amparo a su expresidente provincial, al cual Mariano Rajoy calificó de ciudadano ejemplar a pesar de estar ya inmerso en casos judiciales".