Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Sanchís: "La anulación del contrato entre Fabra y Debón es la solución a una irregularidad más heredada"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, ha manifestado hoy que con la anulación del contrato que en junio de 2011 firmaron el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el piloto Álex Debon, propietario de unos terrenos en la Vall d'Uixó, para la construcción en el municipio de un hospital de día de salud mental, "se pondrá fin a una irregularidad más heredada de la etapa de gestión del PP".

El Consejo de Gobierno del Consorcio aprobó ayer por unamimidad el inicio del expediente de revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho de la resolución que autorizaba la formalización y firma del contrato. Dicha resolución, mandada y firmada el 1 de junio de 2011 por el gerente y director económico del centro, Nicolás Martínez y Miguel Llorens, respectivamente, es la que autorizó la formalización del contrato entre Carlos Fabra y Debón. Dicho contrato establecía el arrendamiento con opción a compra de dos terrenos de Debón para ubicar un hospital de día para trastornos de personalidad y patología dual en La Vall d'Uixó. El precio establecido para el arrendamiento, cuya duración se estableció en 25 años, era de 11.800 euros mensuales, según recoge el contrato.

Sanchís explicó que la resolución estaría viciada de nulidad por haberse prescindido totalmente del procedimiento administrativo oportuno y haber sido suscrita por órgano manifiestamente incompetente. En este sentido, explicó que los directores del Consorcio no tienen competencias para decidir la construcción de un hospital, por lo que calificó de "temeraria" la resolución emitida por Martínez y Llorens que dio pie a la firma del contrato. Por ello, siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo ha dado luz verde al proceso de declaración de dicha nulidad

"Afortunadamente, nunca se llegó a efectuar ningún pago", explicó Sanchís, quien agregó que "estos actos son una prueba más de las irregularidades detectadas a las que estamos dando solución con una gestión responsable y rigurosa frente a una etapa oscura de la que estamos saliendo".

Cirugía de cambio de sexo

La secretaria provincial de Derechos y Libertades Civiles del PSPV-PSOE, Aurora Martínez, considera "una gran noticia" el anuncio realizado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de que quiere convertir el Hospital Provincial en un centro de referencia de cirugía de cambio sexo. Para la dirigente socialista "se trata de una medida de justicia social, de ésas que solo impulsan los gobiernos progresistas, los gobiernos comprometidos con toda la sociedad, también con los que peor lo pasan". Cuando sale una noticia de este tipo "queda de manifiesto que no es lo mismo que gobierne el PSOE a que lo haga el PP, porque, sinceramente, no veo a Miguel Barrachina apostando por este tipo de políticas". De hecho, "el PP ha estado 20 años al frente de la Generalitat y no ha movido un dedo al respecto".

Añade que lo primero que se le ha ocurrido pedir al presidente de la Diputación, Javier Moliner, es la realización de una consulta popular, "me temo, que porque en el PP sigue habiendo un cierto rechazo al impulso de las políticas de Igualdad".

Sin embargo, "los socialistas no tenemos complejos de ningún tipo en esta materia, como ya demostró durante su primer mandato entre 2004 y 2008 el presidente Zapatero, cuando a pesar que el PP y la Conferencia Episcopal cortaban cada sábado La Castellana de Madrid para acabar con la ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo, se mostró firme en sus justas convicciones".

Una firmeza, que según Martínez, "explica buena parte de lo que ha ocurrido este fin de semana en Madrid con las celebraciones del Orgullo y el World Priede 2017, porque el arrojo y la determinación del presidente Zapatero han hecho posible un cambio de mentalidad muy importante en nuestra sociedad".

La secretaria provincial de Derechos y Libertades Civiles del PSPV-PSOE añade por último que "la decisión de convertir el Hospital Provincial en un centro de referencia de cirugía de cambio de sexo es otra prueba más del compromiso del Gobierno socialista de la Generalitat con este centro hospitalario, al que recordemos, salvó de la quiebra al asumir el agujero de 30 millones de euros que originó el Partido Popular durante sus 20 años de desgobierno. Lo primero que hizo fue salvarlo y, a continuación, realizar una inversión de 20 millones de euros, con la que ha sido posible, entre otras muchas cosas, comprar un nuevo acelerador lineal que pusiera fin a la caótica situación que se producía en tiempos del PP cuando la atención a los pacientes se interrumpía cada dos por tres por las averías que experimentaban estos aparatos por su sobreutilización".