jueves, 2 de diciembre, 2021  |  
FA Mediterràneo impresiona con una mascletà clásica y un potentísimo Terremoto, deslucido en el remate aéreo FA Mediterràneo impresiona con una mascletà clásica y un potentísimo Terremoto, deslucido en el remate aéreo

- 25 marzo, 2019 -

Comienza el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón que se prolongará hasta el último domingo de fiestas FA Mediterràneo impresiona con una mascletà clásica y un potentísimo Terremoto, deslucido en el remate aéreo

Comienza el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón que se prolongará hasta el último domingo de fiestas

El Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellónde la Magdalena 2019daba comienzohoy, en el Primer Molí,con el disparo de FA Mediterráneo. Mascletá clásica, con un terremoto potentísimo y ensordecedor, que se deslució en el enlace y el disparo del remate aéreo. Entre el público, junto a las reinas y damas de Castellón, las Belleas del Foc infantilesde Alicante, las Falleras infantiles de Borriana, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Lunes de magdalena y primer día del Concuro de Mascletaes Ciutat de Castellón en el recinto de mascletaes del Primer Moli. Día soleado, con buenas temperaturas y un ligero viento que no pasaba de brisa.

Disparaba FA del Mediterráneo, con una mascletà clásica con 150 kilos de pólvora, y todos los ánimos centrados en un potentísimo terremoto concentrado en la parte frontal, frente a la zona oficial donde se encontraban autoridades, invitados, prensa y jurado.

La calidad de una buena mascletà comentaban los expertos de la Junta, no dependen tanto de la cantidad de pólvora disparada, sino de la forma con que se reproduce el diseño de taller. Es decir, para entrar en concurso, la mascletà tienen que durar, por lo menos, 5 minutos. Tiene que estar proyectada en un orden que vaya incrementando la intensidad, hasta reventar en el final, de forma, que el público, poco a poco se vaya introduciendo en la magia del disparo y se llene de pólvora y música con el momento final.

Comienza, generalmente, como fue el caso hoy, con un disparo aéreo, que suele concentrarse en la parte situada en la zona más al oeste. Desde allí, todo debe responder a una partitura perfecta, secuenciada, sin silencios, y con un ritmo que genere una sensación de apoteosis final.

El jurado lleva sonómetros, para medir la intensidad, pero también, cronómetro para medir los intervalos de una fase a otra, para comprobar que el ritmo sigue las pautas y que no se producen silencios que penalizan el disparo. Se considera silencio, cuando el paso de un disparo al siguiente se retrasa y llega a los dos segundos… o más.

Mascletà FA Mediterráneo lunes Magdalena 19

Con estas condiciones, el disparo de FA Mediterráneo, que dispara por tercera vez en la Magdalena de Castellón, ha sido espectacular… casi hasta el final.

Fuego aéreo, enlace con los disparos terrestres, retenciones para marcar el paso de una fase a otra, y dar la bienvenida a un terremoto tan atronador que levantaba el corazón en el pecho y se dejaba notar en los oídos. Los espectadores contenían el aliento. Lo malo es que hubo un pero. El enlace entre el terremoto y el remate aéreo final fue deslucido. Lo normal es que se hubiera mantenido la intensidad, o, por lo menos, la tensión. Pero tras un terremoto tan fuerte, los disparos aislados de varios cohetes aéreos, para seguir con el remate, se acusó como una puñalada. No era un fallo enorme, cierto, pero lo suficiente como para el público bajara del cielo a la tierra, y se quedase frío en un segundo.

El recinto reconoció el esfuerzo de FA Mediterráneo. El terremoto lo merecía, pese a todo y pese a ese final.

Los pirotécnicos fueron recibidos con aplausos, y el Concurso de Mascletaes se anuncia este año con una enorme calidad.

En el público, las reinas de la magdalena, Natalia Palacio y Natalia a Collazos. Cabe recordar que el Pregó Infantil de esta mañana fue uno de los más multitudinarios. Eso ha tenido también su reflejo en el público asistentes de la Mascletà, e incluso entre los invitados.

Las imágenes de las reinas

Estaban las Belleas del Foc Infantiles de Alicante, las falleras de infantiles de Burriana, la alcaldesa, acompañada de una aprendiz de princesa, algún representante municipal, y si, entre el público, dos candidatos, Mónica Oltra, que aspira a convertirse en la primera presidenta de la Generalitat Valenciana, y el alcaldable de Castellón, Ignasi García. En el recinto de invitados, también los representantes de VOX, y numeroso público de la Festa.

 

Whatsapp Telegram