Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

La exposición itinerante del GAL Maestrat Plana Alta muestra el potencial de trabajar y emprender en el medio rural

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La muestra, surgida del Concurso #elmillordelmeupoble, ha visitado 20 municipios y cerrará su recorrido en Vall d’Alba del 8 al 16 de diciembre

La exposición itinerante ‘El millor del meu Poble’, promovida por el GAL Maestrat Plana Alta, entra en su recta final tras haber recorrido 20 municipios de la comarca, visibilizando cómo es trabajar y emprender en el entorno rural. La muestra, surgida del Concurso de Fotografía #elmillordelmeupoble, recoge la perspectiva de los participantes y ha mostrado imágenes del día a día en localidades como La Salzadella, Sant Jordi, Xert, Vilanova d’Alcolea, Santa Magdalena, Cálig, Canet lo Roig, Les Coves, Cervera, Benlloc, Serra d’En Galcerán, Rossell, Vilafamés, Sant Mateu, Cabanes, Tírig, Sant Rafael del Riu, La Pobla Tornesa y La Jana. Esta semana se encuentra en La Serratellay culminará enVall d’Alba.

El presidente del GAL, Domingo Giner, ha explicado que la exposición busca dar voz a los vecinos y mostrar que los pueblos pueden ser lugares de oportunidades para desarrollar ideas de negocio o ejercer una profesión. Ha subrayado que cada fotografía refleja una historia, un oficio y contribuye a crear un relato colectivo del entorno rural como un espacio lleno de vida y posibilidades.

Giner ha destacado que el concurso y la exposición forman parte de la estrategia del GAL para generar nuevas oportunidades en el territorio, acercando a los vecinos iniciativas que fomenten el conocimiento del entorno y el sentido de comunidad. Ha señalado que la respuesta de participantes y visitantes demuestra que este tipo de proyectos genera un vínculo real entre las personas y su territorio.

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, creado en junio de 2016, agrupa a 24 municipios y 17 entidades de la comarca, y tiene como funciones promover el desarrollo rural, coordinar iniciativas públicas y privadas, fomentar la cooperación institucional, conservar el patrimonio cultural y natural, y servir como foro de debate y de difusión de información sobre proyectos de desarrollo rural. La exposición refuerza la misión del GAL de visibilizar el potencial económico, social y cultural de los pueblos de la Plana Alta y del Maestrat.